_
_
_
_

Arenas desautoriza que el PP apoye una moción contra Coalición Canaria

Crisis municipal en San Bartolomé de Tirajana

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, desautorizó ayer la moción de censura de seis concejales populares contra José Juan Santana (Coalición Canaria), el actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana (sur de Gran Canaria), el municipio turístico más importante de Canarias. Arenas expresó en la sede nacional su rechazo tajante a esta operación, anunció la apertura de expedientes disciplinarlos a los concejales que la han promovido y añadió que el PP hará todo lo que esté 'en nuestra mano' para que la censura no prospere.

El sábado pasado, los seis concejales del PP y los cinco del Partido Socialista Canario-PSOE presentaron ante la Delegación del Gobierno una solicitud de moción de censura contra el actual grupo gobernante de Coalición Canaria. Los once concejales cuentan con el apoyo del hasta ayer titular de Turismo, Playas y Policía, el empresario Juan Francisco Ramírez (del Centro Canario Nacionalista-CC), que ha decidido pasar al Grupo Mixto y respaldar a populares y socialistas, lo que deja en minoría a los 11 ediles de CC.

Mientras el presidente del comite local de los socialistas grancanarios, David Delgado, aseguraba ayer que la censura cuenta con el apoyo de la ejecutiva regional del PSC-PSOE, el candidato a ocupar la alcaldía, el popular Marco Aurelio Pérez, aseguraba no haber recibido respuesta del presidente del PP canario, José Manuel Soria. El presidente de CC en Gran Canaria, Carmelo Ramírez, manifestó que la moción está promovida 'por determinados y poderosos grupos económicos' con los que el ayuntamiento ha tenido conflictos últimamente por la explotación de las hamacas y los aparcamientos de las playas y numerosas infracciones urbanísticas. A su entender, 'se quiere instaurar el arañismo político', en referencia al anterior alcalde, Francisco Araña del Toro, un modelo basado en el 'chantaje, la corrupción, el miedo y la ineficacia frente a la gestión transparente y honesta de José Juan Santana'.

Carmelo Ramírez advirtió de que las excelentes relaciones que los nacionalistas mantenían con el PP han sufrido 'una agresión intolerable y un incumplimiento gravísimo' de los acuerdos de colaboración con el Gobierno de José María Aznar, con el Gobierno de Canarias y los distintos apoyos en el Cabildo Insular de Gran Canaria y los ayuntamientos de Santa Brígida y La Laguna, entre otras instituciones.

El secretario general del CCN-CC, Ignacio Santiago, ha anunciado la apertura de un expediente de expulsión contra el tránsfuga Juan Ramírez, mientras el presidente de CC, Paulino Rivero, considera que esta operación vulnera el Código de Conducta Política suscrito por todas las fuerzas en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_