El Concorde volará otra vez a Nueva York tras ser modificado
Fue una de las penúltimas catástrofes de la aviación comercial, pero el Concorde volverá a ser usado en vuelos comerciales, como un símbolo de normalización del transporte aéreo y un homenaje a la voluntad de reconstrucción de Nueva York. Las compañías Air France y British Airways abrieron ayer el periodo de reserva de plazas para los vuelos entre París y Nueva York, y entre Londres y Nueva York, que se reanudarán a partir del 7 de noviembre.
Cada línea aérea usará tres aparatos completamente reformados y otro en fase de modificación. Este avión supersónico, que comenzó a prestar servicio hace treinta años, ha sido equipado con neumáticos Michelin de tipo NZG, concebidos para resistir mejor lo que los técnicos de Air France describen como 'ingestión de un cuerpo extraño'.
Se pretende así resolver el problema que originó la muerte de 113 personas, el 25 de julio de 2000, cuando un neumático del Concorde estalló tras haber rodado sobre una pieza metálica de 43 centímetros caída desde otro avión; los trozos de neumático se incrustaron en uno de los depósitos de combustible y la fuga del carburante provocó el incendio del aparato. El nuevo neumático, en caso de estallido, liberaría trozos de menos peso o de menor rigidez.
También se ha reforzado el revestimiento interno de los seis depósitos de combustible con paneles de fibra sintética, a fin de limitar eventuales fugas de carburante, y se ha modificado el cableado eléctrico del alojamiento del tren de aterrizaje, para suprimir todo riesgo de incendio en esa zona.
Desde la inmovilización del Concorde, los pilotos y los mecánicos de navegación han mantenido los programas de entrenamiento. También se han efectuado vuelos de prueba: el 16 de septiembre se produjo el primero con pasajeros después del accidente, en realidad empleados y técnicos de Air France. Junto con las medidas de seguridad de vuelo, fuentes de esa compañía dan por hecho que se aplicarán, como mínimo, las mismas medidas de control aplicadas al resto de los vuelos a EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































