_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Realidad o ficción?

Realidad y ficción son dos conceptos claramente aceptados y diferenciados en nuestra sociedad que raramente han generado confusión. Sin embargo, en círculos académicos e intelectuales son frecuentes desde hace algunos años las discusiones acerca de una creciente confusión de ambos conceptos en la era posmoderna, una difuminación de los límites entre realidad y ficción.

Umberto Eco introdujo una visión relevante en este debate con sus teorías de la Paleotelevisión y la Neotelevisión. A grandes rasgos, atribuía al medio televisivo de los orígenes (la Paleotelevisión) dos funciones claramente definidas. Por una parte, producía y emitía ficción. En segundo lugar, ejercía de vehículo de los hechos (la realidad) en su función informativa; idea ésta popularmente aceptada, aunque ingenua y desacreditada por las modernas teorías de la comunicación y la semiótica.

El teórico italiano opone a este modelo el de la televisión actual (la Neotelevisión), que se caracterizaría por la producción de hechos, la producción de realidad. ¿Qué son espacios como Gran Hermano y sus protagonistas, durante y después del concurso, sino porciones de realidad producidas por el propio medio? ¿A qué otra lógica podría responder el omnipresente y casposo famoseo catódico?

El producto resultante se articula como la ficción clásica, y el espectador lo consume como tal, aunque siga diferenciando entre realidad y ficción, por tratarse de personajes reales -aunque personajes, al fin y al cabo.

Sin embargo, aunque este y otros múltiples casos reveladores nos anuncian hacia dónde avanzamos en esta materia, no han conseguido evitar mi sorpresa repentina y mi zozobra posterior ante una noticia surgida en torno al conflicto mundial, pero que ha tenido, en mi opinión, un insuficiente eco mediático: la colaboración de los mejores guionistas de Hollywood con el FBI.

Antes del 11 de septiembre, ¿a qué ser humano se le habría podido ocurrir que alguien fuera a estrellar dos aviones contra dos rascacielos? No era una posibilidad aceptada como real. Sin embargo, escenas semejantes habían sido imaginadas y recreadas en la ficción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el ámbito de la televisión, Eco señala la fusión de ficción y realidad, pero esta fusión se limita al ámbito del ocio y el espectáculo, de la televisión en definitiva. Ahora, la ficción del cine se ha conjugado con la realidad más próxima de las personas, y a través de su aspecto más trágico: la muerte.

En este contexto, los guionistas más espectaculares del celuloide han recibido el encargo de imaginar los más terribles e inverosímiles ataques terroristas que su ingenio pueda crear, para poder así prevenirlos.

La duda es inevitable, ¿debemos desear que esa imaginación funcione o debemos temer que pueda producir nuevas realidades?

Uno ya no sabe qué pensar. Sólo lamento que en la producción de ocio y ficción siga primando la violencia. No sabemos lo que nos queda por ver, ni si será ficción o realidad, aunque para entonces quizá no seamos ya capaces de discernir entre ambas. Mientras tanto, la zozobra continúa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_