'El futuro exige la internacionalización de la franquicia'
La salida al exterior y cotizar en Bolsa son dos de los retos del sector
Jaime de Ussía, presidente del Salón Internacional de la Franquicia, cree que la evolución de este sistema en España es 'imparable'.
Pregunta. Como presidente del salón, ¿qué objetivos se han trazado para esta edición?
Respuesta. La consolidación definitiva del certamen en calidad. Queremos que cuando un visitante se acerque al salón encuentre la más amplia oferta del sector, pero, sobre todo, la mejor oferta. Y, de la misma forma, que los expositores se sientan satisfechos con los contactos que puedan conseguir en la feria, hecho que sólo es posible con visitantes profesionales y muy conocedores de este sistema de negocio.
P. ¿Cuál es la evolución de la franquicia en España?
R. Imparable. Las previsiones para este año hablan de una cifra de facturación cercana a 1,4 billones de pesetas. En cuanto a establecimientos franquiciados, actualmente contamos en nuestro país con más de 32.000, lo que da idea de la evolución que ha experimentado la franquicia desde la década de los noventa, fecha en la que empezó a despuntar. En cuanto a puestos de trabajo, de forma directa e indirectamente roza las 200.000 personas que están trabajando en esta clase de negocio.
Hay tres sectores que destacan en el desarrollo de la franquicia por encima de otros: restauración, confección y servicio
P. ¿Qué tendencias de futuro hay?
R. Principalmente, la internacionalización de nuestra franquicia. Son ya muchas las franquicias españolas que han salido a mercados exteriores e, inevitablemente, van a ser cada vez más las franquicias que van a salir a la conquista de otros mercados, principalmente de Europa Occidental y Latinoamérica. De la misma forma, cada vez veremos más enseñas cotizando en Bolsa. Y vamos a ver una tendencia que se está dando ya, y es que enseñas consolidadas en el mercado que lleven muchos años funcionando con negocios propios, ahora están introduciéndose en el mundo de la franquicia conscientes de la excelente fórmula de expansión que es.
P. ¿Qué resulta esencial para un franquiciador y qué para un franquiciado?
R. El franquiciador tiene que contar, obligatoriamente, con una marca reconocida en el mercado y con un 'saber hacer' transmitible basado en sus años de experiencia. En cuanto al franquiciado, es fundamental que se sienta comprometido con el negocio, que respete las directrices marcadas por la marca y se adapte plenamente a la filosofía e identidad corporativa de la franquicia.
P. ¿Qué sectores son los más demandados y qué novedades hay en el mercado este año?
R. Hay tres sectores que son los que destacan por encima de otros. Se trata de restauración, confección y servicio, sector éste que en los últimos años ha crecido de forma notable. En cuanto a las novedades, es difícil hablar de ellas porque la franquicia ha llegado a prácticamente todos los sectores económicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.