MOTOCICLISMO

Elías se juega sus posibilidades de título en Australia

Toni Elías se juega buena parte de sus posibilidades de título la próxima madrugada en el circuito de Phillip Island, Australia (4.15 horas, TVE y Eurosport). El piloto catalán tiene que enjugar 12 puntos de desventaja sobre su rival, Manuel Poggiali, en las tres últimas carreras en las que hay 75 puntos en juego. Por el momento, Elías, que se vio perjudicado por la lluvia el viernes en los primeros entrenamientos en los que fue 20º mientras que Poggiali era octavo, ha dejado aparcada la incógnita sobre su futuro sobre la que tanto se ha escrito y hablado. ¿Por qué una situación que parecía idílica, la de un muchacho de 18 años luchando por el título de 125cc, se ha tornado en un embrollo tan complejo a la hora de concretar su prometedor futuro? Las partes implicadas no se ponen de acuerdo. El padre de Elías explica que sólo quiere lo mejor para su hijo; Alberto Puig, director de su equipo y a la vez su mánager personal, se siente traicionado.

Más información

Puig, a petición del propio Elías, lleva meses trabajando en un proyecto para llevar al piloto de Manresa a 250cc la próxima temporada. El patrocinador que le respalda, Telefónica MoviStar, está de acuerdo, tanto si Toni logra el título como si queda subcampeón. Existen dos posibilidades para plasmar en realidad esta iniciativa.

El papel de Puig

Opción 1: equipo semioficial de Aprilia, aprovechando la actual escudería de Jorge Martínez Aspar, con Angel Nieto como supervisor y con Marco Melandri y Fonsi Nieto como compañeros de equipo. En este caso, las motos son las mejores que puede ofrecer la marca italiana, el papel de Puig queda reducido a la tutela de Elías y éste se convierte en el tercer piloto, con margen para el aprendizaje.

Opción 2: equipo de Honda dirigido por Puig, con su actual estructura técnica, y con unas motos nuevas pendientes de evolución, pues la fábrica japonesa confiará sus máquinas punteras a Emilio Alzamora y a un segundo piloto por designar, probablemente italiano. Esta alternativa consiste en una apuesta de futuro: la moto de Elías la próxima temporada será la que Honda alineará en 2003 y tanto él como el equipo de Puig se convertirían en la principal baza de la marca cuando deje de tener escudería oficial de fábrica.

Mientras Puig discutía estas dos alternativas, el padre de Elías tuvo varios contactos con Derbi, que ofrecía al piloto la posibilidad de continuar un año más en 125cc para pasar en 2003 al dos y medio con la moto oficial del grupo Piaggio, ya sea Derbi o Gilera. Puig se enfadó cuando se enteró de ello. 'Estoy decepcionado con la forma en que se ha llevado el tema', reconoce. 'Va a ser difícil que nos volvamos a poner de acuerdo'.

'No entiendo porqué se ha molestado tanto', explica Toni Elías padre. 'Si me he equivocado escuchando a la gente que me ha llamado, lo siento, pero nunca he actuado a la espalda de Puig y me gustaría que nuestra relación siga siendo correcta. Estoy encantado de que el futuro de mi hijo siga en manos de Alberto y con Telefónica como patrocinador'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50