_
_
_
_

La distribución europea homologa el manual de producción ética que ha desarrollado Anecoop

40 cooperativas españolas aplican el código, el primero que ha sido reconocido internacionalmente

Cristina Vázquez

La compañía hortofrutícola Anecoop ha conseguido que naturane, su reglamento de producción integrada, sea el primero del mundo en obtener la homologación de la EUREP, asociación que aglutina a gran parte de la distribución comercial europea. La cooperativa de segundo grado, con sede en Valencia, comenzó el desarrollo de este proyecto en 1995 a la vista de la disparidad de reglamentos de producción integrada vigentes en las comunidades autónomas y de exigencias por parte de los supermercados y otros centros de distribución comercial. El reglamento naturane garantiza, según Anecoop, la producción integrada, la seguridad alimentaria, un almacenado adecuado y una política social en la empresa.

Anecoop comercializa cada año 600.000 toneladas de frutas y hortalizas y factura 120.000 millones de pesetas. Sus productos se exportan a todo el mundo. Según el presidente de Anecoop, José Miquel, 'gracias a la homologación hemos implantado con este reglamento unas rigurosas prácticas agrarias y comerciales, además de garantizar la seguridad alimentaria de los productos y la aplicación de una política socio-laboral ética en el entorno de la empresa, que son una innovación en el panorama hortofrutícola internacional'.

Unas 40 cooperativas socias de la firma de origen valenciano han asumido este sistema de producción como propio, de hecho durante la campaña pasada se repartieron unas 20.000 agendas de cultivo con estas prácticas y en la actualidad la asociación de distribución europea EUREP está certificando externamente la implantación de 'naturane' en ocho cooperativas de la Comunidad Valenciana y siete de Andalucía. Los productos certificados son cítricos, frutas de hueso, tomate, berenjena, pimiento, calabacín, pepino, melón, sandía y judía.

Según Anecoop, la calificación obtenida exigió enormes dosis de trabajo y de consenso. La normativa EUREP surgió tras los debates y reuniones de grupos de trabajo en los que estaban representados los productores, supermercados europeos, industria fitosanitaria, etcétera, que elaboraron un protocolo de trabajo llamado Eurepgap, 'que engloba los requisitos de buenas prácticas agrícolas y aquellos aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la situación laboral de los trabajadores implicados en el proceso de producción', explican desde Anecoop. El citado reglamento busca soluciones desde el punto de vista económico, ecológico y toxicológico que permitan un modelo de desarrollo agrícola sostenible.

Una vez se consensuó el protocolo trasladado posteriormente a naturane, las cooperativas asociadas a Anecoop que quieran comercializar sus productos respetando este reglamento reciben un plan de formación en producción integrada y gestión de calidad coordinado por el departamento de calidad de la cooperativa de segundo grado. De hecho, cada vez son más los reglamentos específicos que se están desarrollando en torno al protocolo. En la actualidad existen un total de 18, referidos a un sistema de trabajo específico para cítricos, frutales y hortalizas. La aplicación de naturane exige también la aplicación de un comercio ético.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_