_
_
_
_

El Ebro recibirá 1.400 millones menos de lo prometido, según el PSC

El Gobierno central anunció 2.550 millones

El Gobierno central invertirá el próximo año en las cuatro comarcas del Ebro 1.421 millones de pesetas menos de lo anunciado por los dirigentes del Partido Popular de la zona, según refleja un estudio elaborado por el diputado socialista Germà Bel. De los 58.083 millones destinados a la provincia de Tarragona en los Presupuestos Generales del Estado para 2002, el PP prometió 2.550 millones (el 4,4%), pero Bel estima que esta cantidad será tan sólo de 1.129 (el 1,5%).

El Gobierno central ha 'castigado' políticamente a las comarcas del Ebro por 'su firme oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y al trasvase' marginándolas en el reparto de las inversiones estatales. Ésta es la tesis que sostiene el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Germà Bel, para calcular las inversiones previstas por el PP en el sur de Tarragona en los Presupuestos Generales del Estado de 2002. Bel afirma que las inversiones reales son de 1.129 millones de pesetas, '1.500, como máximo, si se contabiliza también el presupuesto de las empresas públicas y de la Seguridad Social'.

Si la lista de inversiones que presentaron los líderes locales del PP recibió ya una lluvia de críticas por parte de la oposición -incluidos sus aliados de CiU, que tildaron los presupuestos de 'decepcionantes' en palabras del parlamentario catalán Marià Curto-, las cifras que presenta ahora Bel recortan hasta menos de la mitad las cantidades previstas en el anexo de los presupuestos.

Y es que en el cómputo de la provincia de Tarragona, donde el Gobierno central tiene previsto invertir 58.083 millones de pesetas, el sur de Cataluña sólo se lleva el 4,4% del pastel, una cifra muy baja teniendo en cuenta que la población de las cuatro comarcas del Ebro (156.284 habitantes entre Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y Ribera d'Ebre) representa el 26,11% del total de la provincia.

Ilustrativo resulta el caso del Ministerio de Fomento, el que menos invierte, con una sola partida de 6,7 millones de pesetas para la N-420 a la altura del Coll del Moro, en Gandesa (Terra Alta).

Para presentar unas cifras que el diputado del PP Joan Bertomeu calificó de las 'primeras positivas en cuanto a volumen de inversión en muchos años' (el presente año sólo ascienden a 627 millones; menos de 12.000 en el total de Tarragona), el Gobierno habría recurrido a métodos no demasiado ortodoxos como la 'doble contabilidad', según argumenta Germà Bel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inversiones repetidas

Así, por ejemplo, las partidas destinadas a 'proyecto de actuación en el delta del Ebro' disponen de un presupuesto de 50 millones de pesetas que ya fueron incluidos en el presente año. 'Pero no se ejecutaron y se vuelven a repetir en el presupuesto de 2002', explica Bel.

Esta situación se reproduce en otros capítulos de inversiones del Ministerio de Medio Ambiente -sobre el papel el que más inversiones prevé-, como el Parque Fluvial de Tortosa. 'Por tanto, las previsiones de 2002 son, en parte, la aplicación del presupuesto de 2001', sostiene el diputado.

Más flagrante resulta aún, de acuerdo con el análisis socialista, la atribución, por parte del PP, de inversiones en las comarcas del Ebro de capítulos presupuestarios que en el anexo figuran como de aplicación en todo el territorio, como es el caso de 'obras y actuaciones hidráulicas en la cuenca del Ebro', con 299 millones de pesetas, una inversión que, según sostiene Bel, se dirige 'mayoritariamente a la provincia de Lleida, para infraestructuras de regadío y de conexión de agua a núcleos urbanos'.

En lo que se refiere al capítulo de inversiones de empresas públicas y de la Seguridad Social (que en la provincia representa 48.043 millones del total de los 58.083), las tierras del Ebro sólo recibirán, de acuerdo con las estimaciones socialistas, unos 275 millones de pesetas (entre Correos y Telégrafos y Seguridad Social), ya que el grueso de las partidas se las lleva el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF-AVE), que no invierte en la zona, AENA o Puertos del Estado.

De acuerdo con las cifras de los socialistas, las cuatro comarcas del sur de Tarragona obtendrían del Estado (en inversiones directas más las efectuadas por las empresas públicas y la Seguridad Social) 8.982 pesetas por habitante, cifra muy alejada de las 124.588 del resto de la provincia de Tarragona, las 46.663 de Castellón o las 94.078 de Teruel.

La respuesta del PP a estas críticas ha sido que el Estado tiene muy recortadas las competencias en la zona por las transferencias efectuadas a la Generalitat y que el valor final de los proyectos iniciados con estas partidas asciende a los 6.000 millones de pesetas. Los dirigentes populares subrayan, además, que en el cómputo inversor tampoco se han contabilizado aún las inversiones correspondientes al Plan Integral de Protección del Delta del Ebro (PIPDE), incluido en la ley del Plan Hidrológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_