La compleja personalidad de Nobel
La edición número 100 de los Premios Nobel ha renovado el interés, nunca agotado, por la singular y no menos controvertida figura de Alfred Nobel, que los creó en su testamento, divulgado en 1895. A la copiosa bibliografía publicada, se agrega ahora en Suecia el libro de Vilgot Sjöman, Vem älskar Alfred Nobel? (¿Quién quiere a Alfred Nobel?). Vilgot es más conocido como cineasta que ha incursionado en la literatura y la crítica cinematográfica. Ha estudiado exhaustivamente la personalidad de Nobel y dirigió una película sobre su vida titulada Alfred, sin mucho éxito de público. Vilgot dedica parte del libro a señalar lo que califica de censura por parte de la Fundación Nobel, sobre los materiales de archivo que podrían haber facilitado una investigación más rigurosa sobre la compleja personalidad; especialmente en lo que tiene relación con las complicadas relaciones de Alfred Nobel con las mujeres. A esta faceta dedica Vilgot parte de su atención, a través de la correspondencia privada de Nobel con alguna de esas mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































