_
_
_
_
_
Entrevista:NICOLÁS REDONDO | SECRETARIO GENERAL DEL PSE-EE

"Tendremos que cerrar la puerta a una consulta sobre autodeterminación"

Pedro Gorospe

El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, está enfadado por la filtración del borrador de las bases políticas que él mismo encargó al número dos, Jesús Egiguren, para actualizar el discurso socialista. Un debate que ha originado una tensión interna en el partido y que puede abocar a un congreso extraordinario.

Pregunta. En tres días le han puesto el partido patas arriba. El presidente del Gobierno le pide coherencia porque varios socialistas van a la Conferencia de Elkarri; el debate sobre las nuevas bases políticas del partido empieza sin conocimiento de la ejecutiva, y, además, Odón Elorza amaga con romper el pacto municipal en San Sebastián con el PP...

Respuesta. Ha sido semana corta en días pero intensa para el PSE. Todo forma parte de un escenario político que tiene un cierto movimiento, pero deberíamos separar las cosas. No hay decisión mía sobre la Conferencia de Elkarri, luego va quien quiere, pero yo no. Creo que la solución está en los partidos, no en Elkarri. Sentémonos para derrotar a ETA. Ése es el debate. Y desde luego como no se hace el debate es filtrando el documento de Egiguren. Es un error, y espero que quien lo haya hecho rectifique.

Más información
Francia y España pactan la entrega inmediata de terroristas
El PSE supedita el pacto con el PP en San Sebastián a la aprobación de los presupuestos
Interior cree que tendrá más información con los interrogatorios 'en caliente'

P. ¿Nicolás Redondo defendería ese documento tal y como está?

R. Es un borrador. Espero que algunos extremos de ese documento se cambien y se maticen para que el PSE, en su integridad, lo defienda. Nuestro campo político es la España constitucional, la Euskadi autonómica, es lo que dijo José Luis Rodríguez Zapatero. Otras apuestas no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Es decir, el documento no tiene futuro tal y como está, a pesar de la defensa que hacen de él los socialistas guipuzcoanos.

R. Hay un problema fundamental que es el de la falta de libertad en el País Vasco. Y lo que me preocuparía es que no supiéramos resolver nuestros debates.

P. ¿Y no le preocupa que haya ya dos polos, los guipuzcoanos en torno al documento y los alcaldes de la Margen Izquierda en contra? ¿Cree que es un escenario en el que pueden producirse rupturas?

R. Me preocupa porque si alguien quiso polarizar lo ha conseguido. Pero no creo que esto requiera una solución orgánica en la que tengan que irse personas. De todas formas, yo sí que advierto de que adquirí un compromiso con la sociedad, y voy a ser respetuoso. Tenemos que cambiar desde la coherencia. Sin hacer geometrías políticas.

P. ¿Qué es eso?

R. Hillary Clinton definió muy bien la postura que defiendo. Ella dijo después de los atentados de Nueva York: 'Cuando existen estas situaciones no tiene que haber diferencias entre demócratas y republicanos'. Eso es lo sustancial, la falta de libertad, lo demás es accesorio. Eso fue el Pacto por las Libertades. Aunque el presidente Aznar esté haciendo ahora un mal uso de él para criticarnos.

P. ¿Es compatible el Pacto por las Libertades con un debate de amplio recorrido político como el que lanza Egiguren?

R. Sí, pero tiene sus límites, unos límites muy determinados

P. ¿Cuáles?

R. El límite constitucional

P. El borrador de Egiguren deja abierta la puerta a una consulta de autodeterminación...

R. Pues habrá que cerrarla.

P. Pero eso es como decir que mientras existe ETA no va a entrar en debates como el de la modificación estatutaria o constitucional que propone el PNV.

R. En absoluto. Pero precisamente ese debate no es el mío. Mi debate es la Constitución que nos ha metido en un periodo largo de paz. Yo profundizaré en ella, y en la España autonómica y constitucional, porque todavía no ha dado todos sus frutos. Esa es mi apuesta.

P. El borrador de Egiguren también va más allá...

R. Va a haber más aportaciones, incluso de gente de fuera del partido, y él y yo tendremos que hacer un esfuerzo de síntesis en los próximos días.

P. ¿Qué opinan en la Ejecutiva Federal socialista de este asunto?

R. Me llamó Rodríguez Zapatero para decirme que está de acuerdo conmigo.

P. ¿Estamos en las horas previas de un congreso, más que de una conferencia política?

R. Quizás, no lo sé. Si no puedo defender lo que digo y lo pierdo en la conferencia, pues también me tengo que ir. Y no pasa nada. Tenemos que actualizar nuestro discurso, como dice el propio Egiguren. Pero con coherencia.

P. ¿Todo esto suena a batalla por la secretaría. Es decir cree que van a por usted?

R. No lo creo, al menos no la mayoría. Pero es evidente que si gano, gano yo, y si pierdo, pierdo yo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_