_
_
_
_
PLENO DEL PARLAMENTO

Los populares reprochan al PSOE el 'fracaso de la convergencia' entre las provincias en 20 años de gobierno

El PP reprochó ayer al PSOE el que en 20 años de gobierno en Andalucía 'haya fracasado' en lograr la convergencia real entre las provincias andaluzas y en la disminución de los desequilibrios territoriales, acusación de la que se defendió el PSOE con el argumento de que son los populares los que alientan el agravio interprovincial. El debate entre el diputado del PP Juan Santaellla y el socialista Manuel Pezzi fue duro, pero sin ningún contagio del parlamentarismo actual, en el que priman las descalificaciones sobre los argumentos.

Santaella, un experimentado diputado que no se prodiga en la tribuna, propuso que el actual Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinado a inversiones, se distribuya entre las provincias con unos criterios en los que se prime en un 50% la población, un 30% la superficie y un 20% se invierta inversamente proporcional a la renta por habitante. 'Esto no es la panacea', reconoció el popular, 'sino un paso inicial para redistribuir bien entre las provincias'. Santaella destacó la diferencia de renta hasta de diez puntos entre algunos territorios.

Pezzi, que llevaba también un largo tiempo sin intervenir en el pleno, justificó la negativa de su grupo a la proposición no de ley a que la 'fórmula mágica' defendida por los populares podría provocar el efecto contrario al que persigue y que su aplicación llevaría a las provincias más prósperas a seguir en la cabeza de la lista. 'Los desequilibrios territoriales no pueden evaluarse con medios tan elementales como el del producto interior bruto, sino con la igualdad de oportunidades y los servicios que se prestan' en cada provincia. Pezzi, que acusó al PP de hacer política 'sin visión regional' y de potenciar los 'agravios interprovinciales', recordó que la distribución del FCI se acuerda con el Gobierno central. La iniciativa popular, que contó con el apoyo de IU y mixto, fue rechazada por la mayoría de PSOE-PA.

Distinta suerte corrió una proposición no de ley de los partidos que sustentan al Gobierno sobre las inversiones del Estado en Andalucía, que aumentan en los Presupuestos Generales de 2002 en un 8,1%, pero es inferior en un 25% al de resto de España. El PSOE reclamó el aumento de las inversiones. Los populares, a través de Antonio Sanz, vinieron a decir que si éste dato era tan malo por qué el Gobierno andaluz no ha recurrido este año al Tribunal Constitucional las cuentas del Estado. 'No confunda coherencia con sumisión', le replicó el socialista José Caballos. No obstante, Caballos no descartó recurrir al Constitucional si el proyecto de ley de Presupuestos no compromete el acuerdo alcanzado con Andalucía sobre la financiación autonómica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_