Los retrasos impiden gastar el 30% de los fondos para el AVE
El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), el ente público encargado de la construcción de las líneas de alta velocidad (AVE), sólo podrá gastar este año el 72% de la inversión que tenía presupuestada (1.743 millones de euros) debido a los retrasos en las obras, según señaló ayer el presidente del GIF, Juan Carlos Barrón.
Los retrasos afectan especialmente al tramo Lleida-Figueres, cuyo presupuesto previsto para este año sólo se gastará en un 47,5%, debido a los problemas surgidos en la expropiación de terrenos. Por contra, el tramo Madrid-Lleida cumplirá con creces su presupuesto.
La línea Madrid-Valladolid también acusará la falta de cumplimiento presupuestario (sólo se cumplirá el 33%) debido a la demora en la declaración de impacto ambiental y por divergencias en el trazado.
Por otra parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, advirtió que Siemens y Talgo 'pueden ser penalizadas con fuertes sanciones' si no cumplen el compromiso de fabricar en España la mayor parte de los 32 trenes que se les adjudicaron para cubrir la línea Madrid-Barcelona, aunque se mostró convencido de que 'estarán en la vía en el plazo previsto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































