_
_
_
_

Banesto gana 337 millones de euros, un 12% más, con fuerte aumento del crédito

La entidad incrementa su cuota de mercado

Íñigo de Barrón

Banesto marcha a 'ritmo constante', tal y como lo anunció Alfredo Sáenz, su presidente. El beneficio atribuible del grupo Banesto entre enero y septiembre de 2001 ascendió a 337 millones de euros (56.080 millones de pesetas), lo que representa un incremento del 12,12% respecto al mismo periodo del año anterior. El máximo responsable de la entidad puso como meta para este ejercicio crecer un 25% en el beneficio antes de impuestos, y va camino de conseguirlo, ya que hasta septiembre creció un 23,1%.

Otro de los objetivos de la entidad, integrada en el Santander Central Hispano, es crecer en cuota de mercado. Con esta estrategia, Banesto ha incrementado los créditos al sector privado un 16%, casi el doble que la media de los bancos y en línea con las cajas de ahorro. La entidad ya acumula 3,4 billones en préstamos, lo que supone una cuota de mercado del 7,1% sobre los bancos, 'con un aumento de 0,57 puntos de incremento en los 12 últimos meses', dice el banco. La morosidad descendió 0,10 puntos y se situó en el 0,89% de los riesgos, al tiempo que las provisiones ascendieron al 218,7% de los créditos en mora.

En donde no ha tenido tanto ímpetu esta entidad es en la captación de pasivo. Quizá porque el tercer trimestre está marcado por el verano, una época marcada por los gastos, lo cierto es que ha decrecido en cuentas corrientes y depósitos a plazo. Sin embargo, ha logrado elevar un 6,9% el patrimonio gestionado en fondos de inversión, cuando el sector está viviendo una fuga importante de patrimonio.

Por su parte, los costes de explotación se mantuvieron en niveles de 2000, lo que ha permitido que el ratio de eficiencia -que mide lo que gasta la entidad por cada 100 pesetas que ingresa- mejore hasta alcanzar el 51,6%, 3,3 puntos menos que el año anterior. Banesto ha logrado estas cifras gracias a una reducción de plantilla de casi 1.000 personas (ahora cuenta con 10.952 trabajadores), y dispone de 202 sucursales menos, ya que tiene 1.860 oficinas.

Banesto ha aprovechado la bajada de los tipos de interés para vender activos de renta fija y obtener jugosas plusvalías. Así, la división de tesorería ha conseguido ganar 2.000 millones más que hace un año, hasta lograr 5.291 millones de pesetas. El banco cuenta con unos activos totales de 7,1 billones de pesetas, en línea con el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_