Casta y emoción para dar y tomar
Se anunciaba una novillada sin picadores y salieron al ruedo seis novillos cuajados, serios, más cerca de ser utreros que de erales. No importaba, en principio, si su juego se iba a ajustar al guión de este tipo de festejos. Es decir, que acomodaran sus embestidas a la lógica bisoñez de tres alumnos de la Escuela Taurina de Valencia.
Pero salieron seis erales, con hechuras de utreros, y lo desmontaron todo. Porque fueron seis encastadísimos animales que pusieron a prueba a los matadores y a sus respectivas cuadrillas. No hubo, del primero al sexto, tiempo para el relajo, ni en el ruedo ni en el tendido. Los seis, el primero con el hierro de Puerto Frontino, de procedencia Villamarta, sacaron casta para dar, tomar y repartir. En distintas dosis, pero casta de la que pocas veces se ve.
Domínguez / Javi, Aparicio, García
Erales de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, muy bien presentados, encastados. El Javi: silencio; cogido al entrar a matar al 4º, sufre fractura de una costilla. Juan Antonio Aparicio: dos avisos y palmas; aviso y silencio; aviso y palmas. David García: silencio y palmas. Plaza de Valencia, 8 de octubre. 2ª corrida de feria. Menos de un cuarto de entrada.
Con todo ello, hubo novillos de incansable embestida, bravos, con fijeza, que se comían la muleta y no perdonaban el menor descuido. De esa condición fueron segundo, cuarto, quinto y sexto. De juego tan sobresaliente como difícil para tan inexpertas manos. El que abrió plaza y el tercero no fueron lo mismo. Aquél, bueno por el derecho aunque sin clase, tuvo peligro por el izquierdo; éste, incómodo, deslucido y menos hecho que el resto, no tuvo ningún interés.
Así las cosas, bastante hicieron los tres chavales con plantar cara. El Javi, torero listo donde los haya, acabó en la enfermería, maltrecho por una impresionante voltereta que le propinó el cuarto. A Juan Antonio Aparicio, que bebe de las fuentes clásicas del toreo, le salvó la campana cuando en su primero casi le llegan los tres avisos. Además, se llevó también un tremendo palizón de ese novillo. David García, del que dicen es la joya de la corona de la escuela valenciana, estuvo a punto de rematar una buena faena en el sexto, pero la tremenda casta del novillo terminó por poderle. De esa faena salieron los mejores muletazos de la tarde. Cargó la suerte, es decir, le enseñó al novillo el camino a seguir, desde el cite hasta el remate final. La tarde, en fin, tuvo el color de la emoción y la casta, que no es cosa que se ve todos los días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































