Francia admite fallos en el sistema de seguridad
17 detenidos tras la invasión de campo en el primer duelo de la historia entre franceses y argelinos
El director general del consorcio de Saint Denis, Pascal Simonin, admitó ayer que durante el Francia-Argelia del sábado 'el dispositivo de seguridad no funcionó como habría sido deseable'. A causa de estas deficiencias el encuentro, el primero de la historia entre ambos países, tuvo que ser suspendido en el minuto 75 cuando aficionados argelinos o de origen argelino invadieron el campo cuando Francia ganaba 4-1. 'Hemos aprendido la lección; desde 1998, éste ha sido el primer incidente deplorable que hemos tenido en el estadio de Saint Denis', afirmó Pascal Simonin. El responsable del consorcio que explota el estadio puntualizó que ante los matices extradeportivos del choque, la organización del mismo había previsto duplicar el dispositivo. 'Jamás habíamos tenido tantas medidas de seguridad y efectivos policiales [unos mil] desde que existe el estadio', subrayó Simonin.
Por su parte, Gèrard Enault, director general de la Federación Francesa, defendió que no se colocaran vallas: 'Hubiera supuesto un factor añadido de peligro; además, ¿hay vallas en una obra de teatro?'.
Como resultado de los incidentes, 17 personas fueron arrestadas y pueden ser castigadas con un año de prisión o multas cercanas a los 2,5 millones de pesetas. El embajador argelino en Francia, Mohamed Ghouali, atribuyó los incidentes a la 'densidad pasional' que se vivía en las gradas de Saint Denis. 'Quizás hubo algunas insuficiencias a nivel organizativo', subrayó el diplomático argelino.
La prensa argelina se hizo eco ayer de los incidentes y se lamentó de que 'un puñado de gamberros' hayan podido dañar la imagen del país, en un acto de confraternización que hasta su suspensión había resultado muy emotivo. 'Son personas que no merecen enarbolar los colores nacionales, los han mancillado', publicó Liberation. 'No era un choque banal, sino un extraordinario choque de recuerdos', se afirmó en Le Matin.
Sin embargo, también hubo quien se lo tomó con cierto humor, como el famoso caricaturista Dilem, que reflejaba en su viñeta de ayer: 'Empate. En 1830 los franceses invadieron Argelia y en 2001 los argelinos invadieron el estadio de Francia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.