Expertos analizan en Sevilla los rasgos del Barroco Iberoamericano
Un total de 360 especialistas de una veintena de países de América y Europa participan en el III Congreso Internacional del Barroco Iberoamericano, que comienza hoy en Sevilla. El congreso, que se celebra una vez cada 10 años -las anteriores ediciones se organizaron en Roma y Querétaro (México)- servirá para 'revisar la valoración crítica del Barroco en los países americanos, España, Francia y Portugal en un espectro muy amplio que abarca las fiestas, la arquitectura, el urbanismo y las artes plásticas', según Arsenio Moreno, su coordinador y profesor de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide, organizadora del simposio.
Antonio Bonet Correa, de la Real Academia de San Fernando, impartirá la conferencia inaugural, titulada El Barroco: estado de la cuestión al comenzar el nuevo milenio. En total, están representadas 40 universidades y se presentarán cerca de 70 ponencias. El congreso reúne a algunos de los historiadores que han convertido los estudios sobre el Barroco Iberoamericano en una disciplina, como Graziano Gasparini, Ramón Gutiérrez, Jorge Alberto Manrique, Alberto Nicolini o Paulo Varela, además de Bonet Correa.
Cada día habrá una conferencia magistral. La primera será impartida por Alexandra Kennedy, miembro del comité científico del congreso y profesora de la Universidad Estatal de Cuenca (Ecuador), quien hablará de Los talleres artesanales y la escultura quiteña. El caso de Bernardo Legarda. El martes, Alfonso Pérez Sánchez, catedrático de Historia del Arte de la Complutense de Madrid, centrará su intervención en la pintura barroca.
Nuevas generaciones
La tercera conferencia magistral, el miércoles, será pronunciada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Lisboa, José Horta, con el título Una mirada sobre el Barroco lusitano. Por último, el profesor de la Pablo de Olavide Ramón Gutiérrez impartirá la conferencia del jueves: Repensando el Barroco americano. 'Es difícil encontrar un especialista en el Barroco que no vaya a estar en el congreso. También se presentarán los trabajos de las nuevas generaciones de investigadores, especialmente de países que antes tenían poca tradición en las investigaciones históricas', indica Moreno.
Paralelamente al simposio, se celebrará una feria del libro en la que libreros y editores de los países que participan presentan sus fondos bibliográficos y las novedades en esta disciplina. 'Es una ocasión para conocer ediciones cuya distribución es precaria fuera del país de origen', añade el director del congreso. En la feria se presentarán, entre otras, la obra Quito barroco, de la historiadora Alexandra Kennedy, o Historia del arte latinoamericano, de Ramón Gutiérrez y Rodrigo Gutiérrez . El congreso se celebrará en la Sala San Hermenegildo, aunque las sesiones de apertura y clausura serán en el Paraninfo de la Pablo de Olavide.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.