Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vicent Escartí y Albert García ganan los premios Ciutat de Gandia

Por la novela 'Nomdedéu' y el poemario 'El viatge d'allò que és dit'

La novela Nomdedéu, del escritor y profesor universitario Vicent Josep Escartí, y el poemario El viatge d'allò que és dit, del musicólogo Albert Garcia i Hernández. han obtenido los premios literarios Ciutat de Gandia, en sus dos modalidades, Joanot Martorell de Narrativa y Ausiàs March de Poesía. Aunque el veredicto fue hecho público ayer, la ceremonia de entrega de los premios, que el Ayuntamiento ha adelantado este año para hacerla coincidir con los actos del 9 d'Octubre, se celebrará mañana en la casa de cultura Marqués González de Quirós.

Al certamen literario, uno de los de mayor prestigio en el ámbito lingüístico catalán, optaban un total de veinte novelas y 69 poemarios. Las obras premiadas, galardonadas con dos millones de pesetas en el apartado de narrativa y 800.000 en el de poesía, serán publicadas por Edicions Bromera, editorial radicada en Alzira.

La obra de Escartí, Nomdedéu, se ganó el voto unánime de todo el jurado. Una novela ambientada en la Valencia del siglo XVI, que narra la historia de Cosme Nomdedéu, un personaje con 'una personalidad compleja, en busca de la santidad', que empieza a 'contaminarse' del difícil ambiente de la época al entrar en contacto con una familia aristocrática valenciana que huye de la capital por la peste y se refugia en sus señoríos, según explicó ayer Enric Ferrer, miembro del jurado de la 23 edición del Joanot Martorell.

El autor, añadió Ferrer, ha sabido trasmitir a nuestros días esa época de crisis, 'no sólo como un recuerdo de un pasado, sino como una exploración personal de unas almas que buscan un camino peligroso, que les lleva a unas experiencias siempre al límite'. Con esta novela, Vicent Josep Escartí, 'alcanza su consagración' literaria, resaltó el jurado.

'Con un estilo cuidado, una lengua muy bien adaptada a la época pero también viable en la actualidad, y con numerosos registros y puntos de vista que el lector agradecerá'. Escartí (Algemesí, 1964), profesor de Filología Catalana en la Universitat de Valencia, cuenta entre sus galardones literarios con el Premio Ciutat d'Alzira, Ciutat d'Elx y el Octubre de Narrativa.

Viaje introspectivo

El escritor y experto en música contemporánea, Albert Garcia i Hernández (Valencia, 1949), plantea en El viatge d'allò que és dit 'un viaje introspectivo, que intenta buscar las claves de la condición humana', destacó Manel Garcia Grau, miembro del jurado y ganador de la edición anterior del premio Ausiàs March con el poemario Anatema.

El jurado destacó de la obra el 'tono reflexivo, muy bien trabajado, y su estilo cuidado, que incorpora en ocasiones algún matiz moral'. Por su parte, el autor describió la obra como 'un libro difícil' que propone al lector 'un recorrido por la palabra'. Garcia Hernández, premiado en los certámenes de poesía de Mislata, Gata de Gorgos y Almussafes, manifestó ayer su satisfacción por recibir el premio Ciutat de Gandia que homenajea 'al gran poeta valenciano' Ausiàs March.

El jurado del apartado de poesía destacó también, con una mención especial, el poemario El llibre de Nàpols, de Iban L. Llop, que quedó como finalista. Un joven autor, de 25 años de edad, que 'dará que hablar en los próximos años', dijo Manel Garcia.

Tanto García como Escartí colaboran en las páginas culturales del Quadern de EL PAÍS-Comunidad Valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001