Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comissió Per l'Horta dice que el Consell desprecia a 118.000 valencianos

La Comissió per l'Horta, promotora de la iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del patrimonio ecológico y paisajístico que circunda la ciudad de Valencia, acusó ayer al Gobierno de la Generalitat, que preside Eduardo Zaplana, de 'despreciar la voluntad de 118.000 valencianos', aquellos que posibilitaron la iniciativa aportando su firma. La consejera portavoz, Alicia de Miguel, explicó el viernes que el criterio del Consell es contrario a la propuesta popular porque 'prevé unos instrumentos de protección totalmente inadecuados a la realidad social y económica de la huerta', de lo que se infiere que la iniciativa legislativa será despachada en primera instancia en las Cortes, sin discusión.

La Comissió recuerda en un comunicado que no se trata de una propuesta 'cerrada', sino de un documento destinado a 'obtener el máximo consenso político y social a atrvés tanto de su elaboración como del posterior debate en el parlamento valenciano'. La promotora de la iniciativa tilda de 'inadmisible' que el Gobierno valenciano no les haya enviado ningún tipo de comunicación sobre la primera ILP valenciana, lo que, a su jucio, 'demuestra el talante democrático' del Consell. Además, considera 'sorprendente' el rechazo de la iniciativa, después de la reunión mantenida hace una semana con el consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, en la que éste manifestó a la Comissió 'la total identificación del PP con los objetivos de la ILP'. El comunicado también señala que las declaraciones de De Miguel 'están hechas desde la ignorancia más absoluta' de la propuesta.

También fue muy crítico el portavoz parlamentario socialista de Medio Ambiente, Joan Francesc Peris, quien indicó ayer que el Consell 'demuestra que está de espaldas a la realidad social de Valencia'. Peris apuntó que los argumentos de rechazo a la propuesta no son válidos, ya que el proyecto de protección 'casaría perfectamente' con la ley de Espacios Naturales, aprobada en 1994. Además añadió que si el Consell no protege la huerta ahora 'permitirá que los agentes urbanizadores hagan lo que quieran'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Maluenda, recordó que su partido defiende una protección de la huerta 'completa y realista'. Dijo que la ILP coincide con la 'línea de acción politica del Consell', pero que 'el enfoque de la iniciativa es inadecuado e imposible de ponerlo en la práctica. Maluenda agregó que 'está ya en marcha y a punto de entrar en las Cortes' el proyecto de ley de ordenación del territorio, que contempla la protección de la huerta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001