_
_
_
_
_

Una compañía británica buscará petróleo frente a la costa de Málaga

El Gobierno ha autorizado a la compañía británica Conoco UK Limited a realizar cuatro sondeos en el Mediterráneo frente a las costas de Málaga, para buscar petróleo. Los permisos de exploración facultan a esta compañía a investigar la existencia de hidrocarburos en exclusiva durante seis años. En este período, el compromiso mínimo de inversión es de 2.900 millones de pesetas. La cuatro zonas en las que se realizarán los sondeos están situadas frente a Málaga, Fuengirola Marbella y Estepona y suman 317.032 hectáreas en total.

Conoco UK Limited es la filial europea de una multinacional norteamericana, que tiene numerosas refinerías y 3.000 estaciones de servicio en el viejo continente. La referencia del Consejo de Ministros del pasado viernes explicaba que estos permisos de explotación son los primeros que se otorgan en España de acuerdo con la nueva normativa del sector de hidrocarburos, establecida por una ley de octubre de 1998.

Conoco presentó la solicitud para realizar estos sondeos petrolíferos en diciembre de 2000. El Gobierno ha informado que, precisamente, desde finales del año pasado 'hay un relanzamiento de la actividad exploratoria' y España empieza a entrar en los planes de estratégicos de las compañías multinacionales.

Una parte terrestre

Los cuatro proyectos aprobados se denominan Alboráneo Bryce, Alboráneo Cristóbal, Alboráneo David y Alboráneo Eric. El más cercano a la costa es el Bryce, que abarca 82.704 hectáreas, queda a unos dos kilómetros de Estepona, e incluye una parte terrestre, según informaba ayer La Opinión de Málaga. Cristóbal se sitúa frente a Marbella, tiene también 82.704 hectáreas y su parte norte queda a 11 kilómetros del litoral. David ocupa 68.920 hectáreas y su ámbito se encuentra, nueve kilómetros al sur de Fuengirola y una distancia algo menor de Cabopino (Marbella). Eric supone otras 82.704 hectáreas y su margen derecho estará a unos 25 kilómetros del litoral de Málaga capital.

Conoco explota pozos de petróleo en el Mar del Norte, Noruega, Holanda, Rusia, Venezuela y el Golfo de Canadá. La compañía se dedica también a extraer gas natural, y uno de sus principales centros de producción está en el sur de Texas (Estados Unidos). En Indonesia y otros puntos del sudeste asiático extrae petróleo y gas. La empresa matriz fue fundada en 1875 y emplea a unas 17.000 personas en todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_