El PP reconoce que Rodríguez tampoco declaró en el Parlamento su participación en tres empresas
Los populares argumentan que las sociedades del alcalde no generan actividad económica
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, reconoció ayer que el alcalde, Pedro Rodríguez, no ha detallado en su declaración de bienes e intereses ante el Parlamento andaluz, en el que es diputado, su participación y su condición de administrador único de tres empresas: Construcciones Saltés SA, Villacciones SA y Talleres de Imagen y Gestión SL. El grupo parlamentario del PSOE pedirá la próxima semana la declaración de intereses de Pedro Rodríguez en el Parlamento andaluz. La misma omisión cometió Rodríguez con el registro municipal.
Francisco Moro explicó: 'La declaración de bienes sólo sirve para averiguar las actividades y el capital que tienen las personas públicas al principio y al final de su actuación política. En ningún momento se han ocultado las actividades que tiene el alcalde con rendimiento económico. Las sociedades del alcalde que no aparecen en ese registro de bienes es porque carecen de actividad económica'.
La misma explicación facilitó la presidenta del PP, Teófila Martínez, quien admitió que Rodríguez podría haber cometido 'un error a la hora de evaluar' si declaraba las empresas o no, dado que, según la versión del alcalde, éstas no están en funcionamiento. No obstante, en el Registro Mercantil las tres sociedades aparecen como 'activas'.
Los socialistas reclamarán de nuevo mañana la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento onubense sobre los negocios de Pedro Rodríguez. El grupo municipal del PSOE fundamentará esa petición en que Construcciones Saltés SA, dedicada a negocios inmobiliarios, además de estar inscrita en el Registro Mercantil, apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva del 2 de octubre como morosa en el pago de la contribución urbana de los años 1999 y 2000. Moro sólo acertó a dar una explicación: 'Esa sociedad había vendido un garage, y a quien se lo ha vendido no lo ha puesto todavía a su nombre'.
El alcalde, en el polémico pleno del 26 de septiembre, negó la creación de la comisión de investigación solicitada por la oposición al hacer pública su declaración de bienes, en la que únicamente reconoce que posee 'el negocio familiar Foto Rodri SL'.
'Posteriormente se ha demostrado por el Registo Mercantil que Pedro Rodríguez tiene participaciones en tres empresas. Ahora procede más que nunca a la creación de la comisión de investigación', dijo el portavoz socialista, José Juan Díaz Trillo.
Por su parte, Javier Barrero, secretario provincial del PSOE de Huelva, retó a Rodríguez a que asuma sus responsabilidades políticas ante la sucesión de escándalos que lo envuelven -el alcalde onubense está además imputado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y contra la ordenación del territorio por el denominado caso Isla Chica-. 'En otros países de la Unión Europea, la mentira lleva consigo la asunción inmediata de responsabilidades políticas', dijo.
Para el portavoz municipal del PP todo se debe a la existencia de una 'campaña política' contra el alcalde. 'Hay un linchamiento personal. Esta trama está orquestada por el grupo municipal del PSOE, con la ayuda de determinados medios de comunicación que se oyen, se ven y se leen. Esto es un culebrón de calumnias', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.