Ambiciones renovadas
Estética actualizada con pequeños retoques, un interior muy mejorado, con nueva imagen, más soluciones prácticas y mejores acabados. Y también, un motor turbodiésel de 144 CV, que le convierte en el monovolumen de gasóleo más potente del mercado.
El Carnival, el monovolumen grande de Kia, se acaba de poner al día con una serie de mejoras que refuerzan sus argumentos frente a la competencia (Chrysler Voyager, Renault Gran Espace, Toyota Previa).
El modelo coreano mide 4,92 metros y es el más grande entre los monovolúmenes de siete plazas: sólo la carrocería larga del Voyager (Grand Voyager) le supera en longitud (5,09 metros) y aporta un interior más amplio.
El precio es también otro de sus atributos. El Carnival 2001 con motor turbodiésel (las mecánicas que representan el 80% de las ventas) ya se comercializa en España con unas tarifas a partir de 4,1 millones de pesetas, entre 500.000 y 700.000 pesetas menos que los Voyager y Gran Espace, respectivamente, que comparten un tamaño similar (4,8 metros) y siete plazas de serie.
En contrapartida, el monovolumen oriental tiene una imagen menos elaborada que sus rivales. Los nuevos detallles, con los faros, parachoques y parrilla como protagonistas, refrescan su estética y le proporcionan más presencia, pero sigue siendo un coche discreto y un tanto impersonal.
Siete plazas más modulables
Por dentro, en cambio, está mucho más conseguido y presenta un diseño muy mejorado y vistoso, que transmite sensación de calidad. Además, dispone de más huecos y, sobre todo, permite más combinaciones a la hora de colocar los asientos. Se han mantenido las siete plazas distribuidas en tres filas (2+2+3), pero ahora los asientos de la segunda y la tercera se pueden extraer. Esta última, de banqueta corrida en vez de las butacas individuales de los modelos europeos, cuenta también con respaldos abatibles por partes. Estas dos soluciones permiten repartir el espacio entre personas y equipajes, para cargar todo tipo de bultos, incluidos los más largos.
Turbodiésel con raíl común y 144 CV
En la mecánica, la novedad más importante es el motor 2.9 HPDI turbodiésel de inyección directa. Se trata de una evolución del anterior, pero ahora incluye el raíl común y ofrece 18 CV más (antes 126 CV). Es el más potente entre los monovolúmenes, aunque tiene que mover un peso elevado (2,1 toneladas) que limita su poderío y prestaciones. Aun así, tiene fuerza desde el ralentí, puede mantener cruceros cercanos a la velocidad máxima (168 km/h.) y no se queda en las subidas. Y además de estar bien insonorizado ofrece unos consumos bajos para el tonelaje del coche: 11 litros en ciudad y sólo 6,6 en carretera.
La gama cuenta también con un motor 2.5 V6 de gasolina (150 CV), más suave y rápido (185 km/h.), pero con menos fuerza y, sobre todo, con un gasto de combustible muy superior: 14,2 litros en ciudad y 9 en carretera. Los dos vienen de serie con cambio manual de cinco marchas y pueden montar como opción un automático de cuatro (250.000 pesetas).
El Carnival 2001 se ofrece con dos acabados: LX y EX. El básico incluye de serie ABS, doble airbag, aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos y cierre con mando. Y el EX añade llantas y volante en cuero, entre otras cosas. El motor turbodiésel se ofrece con los dos (4.095.000 y 4.345.0000 pesetas, respectivamente) y el de gasolina, sólo con el superior (3.940.000 pesetas).
AL DETALLE
CALIDAD EUROPEA El nuevo Carnival presenta un aspecto muy mejorado: nueva imagen, acabados de calidad y más accesorios funcionales. El salpicadero del Carnival 2001 abandona la estética sencilla y económica del anterior para ofrecer una presentación más vistosa y cuidada. Se aprecia sobre todo en los materiales y ajustes, más refinados y consistentes. Pero también en el diseño, con relojes más modernos y una consola futurista. Además, la terminación superior LX, en la imagen, añade acabados que imitan al titanio y una bandeja plegable, anclada al asiento del copiloto, que incluye posavasos y puede hacer las funciones de una mesa. Pero toda la gama cuenta con portagafas, tomas de 12 voltios, posavasos y salidas de ventilación en cada plaza y todo lo habitual (cajones, huecos). MÁS AMPLIO Y PRÁCTICO El Carnival 2001 aporta nuevas soluciones prácticas que refuerzan sus aptitudes como coche dirigido a las familias numerosas. Si el modelo anterior contaba ya con soluciones como la doble puerta lateral corredera, el piso plano y la palanca de cambio sobre la consola para mejorar la accesibilidad, el aprovechamiento del espacio y la movilidad interior, el nuevo añade ahora la posibilidad de extraer la segunda y la tercera fila y permite abatir por partes los respaldos de la última. Asimismo, el aumento de las dimensiones exteriores -tres centímetros en longitud, uno en altura y otro en anchura- ha permitido incrementar la habitabilidad interior. La sensación de amplitud y desahogo es mayor y todas las plazas ofrecen más altura y espacio para las piernas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.