La fiscalía recurre ante el Supremo la absolución de cinco 'narcos'
La fiscalía de Madrid ha decidido recurrir en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Madrid que absolvió a cinco narcotraficantes al entender que el juez instructor no había fundamentado suficientemente los autos de intervención telefónica que destaparon el delito. La fiscalía discrepa de la Audiencia y considera que el juez que autorizó las escuchas actuó de acuerdo con la jurisprudencia establecida en este sentido por el Tribunal Constitucional y el Supremo.
La Audiencia absolvió a los cinco narcos, detenidos en 1997 en Madrid con 20 kilos de cocaína, pese a que en la propia sentencia reconocía que su decisión 'podía resultar escandalosa'. No obstante, dos de los tres jueces de la Sección 17 absolvieron a los acusados tras apostar por la legalidad y para que 'de una vez por todas', se indicaba en la sentencia, los jueces instructores exijan las garantías necesarias y no acuerden una escucha basándose en un mero atestado policial.
La fiscalía discrepa de esta interpretación y afirma que la Audiencia 'ha infringido un precepto constitucional' al declarar nulo 'sin causa que lo justificase' el material probatorio que existía en el juicio contra los cinco narcos absueltos. También considera 'injustificado' la fiscalía que el tribunal se negase 'a oír' en el juicio las cintas grabadas a los acusados durante los pinchazos telefónicos acordados por el juez. El tribunal rechazó oír las cintas porque ninguna de las partes lo había solicitado en el momento procesal oportuno.
Según una nota remitida por la fiscalía a este periódico, los autos judiciales acordando las escuchas dictados por el Juzgado de Instrucción 22 de Madrid 'cumplían todos los requisitos de motivación exigibles para ser utilizados en el juicio, y son conformes' a la jurisprudencia del 'Tribunal Constitucional y el Supremo'.
En su nota, la fiscalía de Madrid, que dirige Mariano Fernández Bermejo, 'muestra su desagradable sorpresa por los duros términos que la sentencia utiliza al referirse a la actuación del juez instructor'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Feijóo entrega a la jueza sus mensajes a Mazón del día de la dana: “Lleva la iniciativa de comunicación... Es la clave”
La Unión de Consumidores de Asturias ultima una denuncia contra la concesionaria de la autopista astur-leonesa por abuso en el peaje
Gráficos | Una escalera estrecha como salida de emergencia y una combustión súbita: lo que se sabe del incendio en Crans-Montana
Un fuerte sismo sacude la costa de Guerrero y la Ciudad de México
Lo más visto
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































