_
_
_
_

Paolo Pinamonti se impone recuperar al gran público para la ópera

El teatro San Carlos de Lisboa comienza su temporada con 'Borís Godunov'

El ex director artístico del teatro La Fenice, de Venecia (1997-2000), y actual responsable del teatro San Carlos, de Lisboa, Paolo Pinamonti, inició el jueves la temporada lírica en la capital portuguesa con la primera versión de la ópera Borís Godunov, de Mussorgski. Gran admirador de Falla, sobre quien ha escrito varios estudios, Pinamonti se ha marcado el objetivo de 'impulsar la música lírica en Lisboa y recuperar al gran público con una programación muy variada que va desde los grandes repertorios, con Verdi a la cabeza, a óperas menos conocidas o un music hall de Gershwin'.

Especialista en la vida teatral de la Venecia del siglo XIX, responsable del Festival de Música Contemporánea de la mencionada ciudad de 1992 a 1996 y director artístico de La Fenice desde 1997 hasta su llegada a Lisboa, Paolo Pinamonti afirma que 'el desafío es muy difícil, pero las primeras señales son muy positivas'. 'Recuperar público', dice, 'no será tarea fácil, pero las ventas anticipadas para la temporada se han incrementado en un 15% a pesar del aumento de los precios, y las previsiones para estos días son muy optimistas'. A su juicio, 'la democratización de la denominada música culta es muy posible'. 'Con ese objetivo hemos diseñado una programación para los próximos meses, que pasa de grandes óperas a piezas prácticamente desconocidas, pero de gran valor', señala Pinamonti.

El objetivo no es otro que impulsar la música lírica en Lisboa y situar nuevamente en el circuito europeo el teatro del romántico barrio del Chiado, una joya inspirada en el San Carlos de Nápoles y La Scala de Milán, construido en 1793 por el arquitecto José da Costa e Silva y con una actividad casi ininterrumpida durante más de doscientos años. El ex director de La Fenice explica también que varios teatros europeos, entre ellos el San Carlos de Lisboa o el de Palermo, se han puesto de acuerdo para coproducir algunos de estos espectáculos con el fin de impulsar la red europea de la ópera.

Entre las obras programadas para esta temporada, Pinamonti destaca 'la primera versión de Borís Godunov, un drama sobre la eterna Rusia de los zares estrenada por primera vez en Portugal ; la gran puesta en escena de Il trovatore, de Verdi, con dirección musical de Daniele Callegari y escénica de Pier Luigi Pizzi ; la pieza contemporánea de Robert Wilson Four saints in three acts , o una producción magnífica de El amor brujo y La vida breve, de Manuel de Falla , con dirección musical de Josep Pons, un gran especialista'. Asimismo, el teatro San Carlos ofrecerá, entre otros, Falstaff, de Verdi; el musical de George Gershwin Lady, be good, o Aleksandre Nevski, de Serguéi Prokófiev.

Paolo Pinamonti.
Paolo Pinamonti.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_