_
_
_
_

Escritores y críticos andaluces crean una asociación para defender sus intereses

La Asociación de Escritores y Críticos de Andalucía (AECA), entidad que pretende agrupar a los escritores andaluces en defensa de sus intereses profesionales, se ha constituido formalmente en Antequera (Málaga). Más de 200 escritores andaluces residentes en las diferentes provincias y fuera de la comunidad, ya han mostrado su interés por formar parte de esta asociación que tendrá su sede socialen Granada.

Integran la Junta Directiva de la AECA los escritores Enrique Baltanás (presidente), Alvaro Salvador (vicepresidente), Fernando Iwasaki (secretario), Luis Muñoz (tesorero), Felipe Benítez Reyes, José Vicente Pascual y Francisco Viso Sanz (vocales).

La AECA, según señaló su presidente, en declaraciones a Europa Press, 'no nace para defender ninguna línea poética o estética determinada, ni para formar un grupo de presión', sino para poner en valor la 'potencia creativa' que existe en Andalucía a través de la obra literaria y crítica de sus autores, 'y fomentar asimismo la difusión nacional e internacional de sus creadores'.

Igualmente, Baltanás indicó que los miembros de la asociación se encontraban 'preocupados por el excesivo localismo que a veces sedetecta, lógico, por otra parte, en una región tan extensa como Andalucía'. En este sentido, explicó que la pretensión de AECA 'es algo así como vertebrar literariamente a Andalucía'.

Ahora bien, manifestó que la entidad también busca 'aumentar la difusión de los autores andaluces en el resto de España y, sobre todo, en el extranjero, por lo que sería necesario fomentar la traducción a otras lenguas.'

Así pues, entre los planes inmediatos de AECA se encuentra la próxima celebración de un Congreso de Escritores Andaluces que abordará el tema 'Escribir, publicar y leer en Andalucía', en el que se tratará de la problemática tanto de la creación como de la difusión de la literatura en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a otros proyectos, Baltanás señaló que AECA ofrece una asesoría jurídica a sus socios para asuntos de propiedad intelectual y derechos de autor y establecerá convenios con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), AEA (Asociación de Editores Andaluces) y CAL (Centro Andaluz de las Letras), entre otras instituciones y entidades.

Asimismo, tiene previsto sumarse al Pacto Andaluz del Libro y publicar una página web en la que se recojan diversos recursos y enlaces a páginas de autor.

En referencia a otras asociaciones profesionales de escritores andaluces ya existentes, Baltanás aseguró que la intención de la AECA 'no es hacer la competencia a nadie'. 'Cada entidad tiene su perfil y nuestro objetivo siempre será sumar a lo que ya hay, nunca restar', recalcó el presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_