La CEA critica la paralización de las licencias de grandes superficies

La decisión de la Consejería de Economía y Hacienda de no otorgar licencias de apertura de grandes superficies en un año, mientras se acuerda la modificación de la Ley de Comercio Interior, ha suscitado importantes divisiones. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que la moratoria 'quiebra gravemente el principio de seguridad jurídica' para la inversión y paralizará muchos proyectos, mientras que UGT, sindicato mayoritario en el sector, se felicitó por la decisión que, opina, redundará en favor del empleo.

En un comunicado, la CEA expresó su 'profunda sorpresa' y 'preocupación' por el hecho de que 'la Junta de Andalucía decida dictar una norma que no ha negociado con los agentes económicos y sociales'.

Por contra, el pequeño comercio aplaudió la medida. Así, la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) recibió 'con grandes muestras de satisfacción y júbilo' el anuncio de Economía. El presidente de Aprocom, José Cañete, afirmó que 'el pequeño comercio va a agradecer este año de tranquilidad y sosiego' y añadió que esta moratoria es 'una noticia esperada y deseada por todos desde hace mucho tiempo'.

Mientras, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) consideró beneficiosa la moratoria 'siempre que suponga un cierto avance en el proceso de aprobación de la modificación de la actual Ley de Comercio'.

Sin retrasos

Por su parte, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, insistió ayer en que la moratoria es una medida para proteger los intereses del comercio 'conociendo la legislación que se va a aplicar'. En Málaga, Álvarez dijo que la reforma de la Ley de Comercio establecerá nuevas formas de autorizar las licencias y los acondicionamientos de las grandes superficies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera, que calificó la decisión de 'importante', dijo que 'no va a quebrar ningún proyecto' y garantizó que 'no retrasará la marcha de los proyectos ya presentados'.

Sobre la iniciativa comercial y de ocio Puerto Triana, en Sevilla, Álvarez indicó que no se verá afectada por esta moratoria porque este proyecto 'ni siquiera se ha presentado' y, por tanto, 'no existe para la consejería'.

También UGT se 'congratuló', en un comunicado del anuncio de Economía y Hacienda. El sindicato, mayoritario en el sector, opinó que la moratoria afectará 'de manera positiva' a los intereses de los trabajadores y el empleo, ya que la mayoría de los trabajadores se concentra en el comercio tradicional; a los empresarios, por el equilibrio entre los grandes centros y el pequeñó comercio; a los consumidores.

UGT aprovechó para destacar el consenso que existe en Andalucía sobre el futuro del comercio, frente a la 'unilateralidad' del Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS