_
_
_
_
_
Reportaje:

El retorno del profesor Lluch

Vicent Soler reflexiona sobre la influencia del economista a raíz de la reedición de su obra 'La vía valenciana'

Cristina Vázquez

Vicent Soler, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, habló ayer ante decenas de economistas del significado e influencia de La vía valenciana, escrito 25 años atrás por el profesor Ernest Lluch, asesinado por ETA en Barcelona en noviembre de 2000. En un homenaje organizado por el Colegio de Economistas de Valencia, Soler, discípulo de Lluch, destacó 'la dimensión valencianísima del profesor Lluch' tras su etapa como profesor de la Facultad de Económicas en la década de los setenta y 'la sorprendente rapidez con que arraigó en el País Valenciano.' Además de recordar el perfil de académico polémico e incitador del debate de Lluch, Soler rememoró su labor cívica en una época de gran agitación política. Así, recordó la implicación personal de Lluch en los movimientos nacionalistas, que en 1975 reivindicaban la recuperación del autogonierno de los valencianos al grito de 'llibertat, amnistia y Estatut d'autonomia'. Su activa participación en este movimiento cívico le convirtió el 24 de junio de aquel año en uno de los 10 detenidos de Alaquàs.

Soler volvió a la faceta económica de Lluch cuando anoche destacó su compromiso con la Universidad. 'Como profesor produjo un impacto intelectual en los estudiantes imposible de ignorar', apuntó parafraseando a Salvador Almenar, otro discípulo del profesor asesinado. En cuando al papel de La vía valenciana, Soler lo describió como un salto cualitatiuvo en la historia económica valenciana, por su contenido y su oportunidad. 'Con él se inicia la etapa de maduración de los estudios de la economía valenciana. Un título que además evidencia que también el País Valenciano tiene su propio camino en la historia'.

Por la mañana, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, manifestó, durante la presentación de la reedición del libro, que Lluch 'ejerció su magisterio dentro y fuera del mundo académico'. Para Ruiz, el profesor Lluch 'siempre sintió el País Valenciano como una cosa más que un interés intelectual: una auténtica pasión'. Con La vía valenciana, Lluch ganó el Premio de Ensayo de los Octubre hace 25 años. Esta segunda edición incorpora un estudio de Vicent Soler.

Un momento del homenaje a Ernest Lluch, ayer por la mañana en la Universidad de Valencia.
Un momento del homenaje a Ernest Lluch, ayer por la mañana en la Universidad de Valencia.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_