_
_
_
_
ARTE

Los artistas plasman una visión pacifista tras el 11-S

'Queda un espacio mínimo para la crítica', afirma el artista Andy Deck.

Los artistas digitales que trabajan en Nueva York están avivando el debate sobre los atentados del 11 de septiembre.

Rhizome, la organización más activa dedicada al net.art, recuerda al artista jamaicano Michael Richards, que estaba trabajando aquel día en el piso 92 de una de las Torres Gemelas. Además, ha activado una página, 911-The September 11 Project, que recoge relatos de personas vinculadas a la escena digital, reflexiones, iniciativas, imágenes y enlaces.

'Muchos artistas trabajan en proyectos de net.art sobre aquel día. Yo mismo estoy preparando una obra titulada Carnivore, en respuesta al aumento de vigilancia en la sociedad americana', afirma Alex Galloway, uno de los fundadores de Rhizome.

Newsgrist, otro importante sitio de arte multimedia dirigido por Joy Garnett, ha lanzado una página sobre el tema. El sitio habitualmente se abre con una splash page (obra en forma de salvapantalla) y el destino quiso que la de este periodo fuese The Last Episode, un fragmento de la película Apocalypso Palace (2000) de Christoph Draeger, que parece una macabra premonición del desastre de Nueva York. Garnett ha optado por quitar la imagen que, de todas formas, es accesible en un archivo.

'La máquina de guerra de EE UU y los enemigos de las libertades civiles usan esta tragedia como una oportunidad'.

' La opinión pública está polarizada y queda un espacio mínimo para la crítica pacifista. Da miedo preguntarse por qué EE UU se ha convertido en un blanco', afirma el neoyorquino Andy Deck, que trabaja en la red desde 1994.

Deck es autor de obras fuertemente políticas en defensa de los derechos civiles y sobre los peligros de una sociedad informatizada y mediatizada.

Deck ofrece su visión en la página War Without Winners, que sacó el día 17 y en la imagen gráfica Opus 911. También Hans Bernhard, antiguo miembro del colectivo etoy, ganador de una larga batalla judicial para conservar su nombre en Internet, ofrece su opinión en Attack on Democrazy.

Más sutil resulta Khyber Pass, un proyecto de John Klima que compara el célebre puerto de montaña afgano, verdadero atolladero para todos los que han intentado conquistar Afganistán, con el Donner Pass, un puerto de las Montañas Rocosas donde un grupo de militares bloqueados por la nieve se dieron al canibalismo para sobrevivir.

Klima ha realizado la comparación con su último proyecto Earth, un software para la visión geoespacial, que permite procesar múltiples datos a la vez. 'Earth resulta especialmente actual tanto de forma conceptual, ya que se enfrenta a las problemáticas de la globalización, del accesos a los datos y de las redes de vigilancia, como utilitario ya que permite comparar cualquier zona geográfica', afirma Klima.

Arte en vivo y en directo

Gracias a una webcam los atentados del World Trade Center han entrado a formar parte de una obra de net.art. El 29 de agosto Wolfgang Staehle inauguró en la Postmasters Gallery de Nueva York su última exposición. Como en su anterior obra, Empire 24/7, esta instalación se basa en tres webcams dirigidas hacia otros paisajes de Nueva York.

Uno de estos era el Lower Manhattan con las Torres Gemelas. La webcam capturó las imágenes del atentado, a la vez que la CNN, proyectándolas en las paredes de la gallería y almacenándolas en el disco duro del ordenador de la exposición.

WOLFGANG STAEHLE: www.postmastersart.com/staehle/current.html IMÁGENES: www.thing.net/~humbot/archive/ MICHAEL RICHARDS: www. studiomuseuminharlem.org/richards.html RHIZOME: www.rhizome.org/911 NEWSGRIST: http://newsgrist.com/ WAR WITHOUT WINNERS: http://artcontext.org/crit/essays/www/ OPUS 911: http://artcontext.net/act/01/opus/ ATTACK ON DEMOCRAZY:www.naziline.com/ATTACK_ON_DEMOCRAZY/ KHYBER PASS: www.cityarts.com EARTH: www.cityarts.com/earth/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_