El PSOE acusa al PP de financiación ilegal y le pide que ayude a esclarecer el caso
Las acusaciones mutuas de financiación ilegal del PP y del PSOE suponen el último asunto de enfrentamiento entre ambos partidos. El secretario general del PP, Javier Arenas, aludía ayer a una presunta financiación irregular, probablemente en referencias al pasado, con 'cuentas en Suiza', y el PSOE replicaba que 'si sólo se conociera el 1% del dinero ilegal que tiene el PP, todo el mundo se escandalizaría'. Ésta fue la respuesta del secretario de organización socialista, José Blanco, quien además acusó a los populares de 'triplicar' el límite de gasto permitido para la próxima campaña electoral de Galicia y que el Tribunal de Cuentas de esta comunidad así lo pondrá de manifiesto.
El detonante de que ahora los dos partidos hablen de sus respectivas financiaciones parte de Gescartera. Ante la petición de responsabilidades del PSOE, los populares han respondido con alusiones al caso Filesa, en el que los tribunales dieron por probado un delito de financiación irregular de los socialistas. El PP airea ahora aquel caso y lo liga a otro asunto ahora en pleno juicio, el de los fondos reservados del Ministerio del Interior de los Gobiernos socialistas.
La respuesta del PSOE vino a través del secretario de Organización tras la reunión de la ejecutiva federal. José Blanco pidió al secretario general del PP, Javier Arenas, primero, que 'contribuya a clarificar el caso Gescartera', en concreto 'el origen de los mil millones de pesetas que la Diócesis de Valladolid invirtió en Gescartera', así como la función de que desarrolló en este asunto 'el delegado de la agencia de valores en Valladolid, Javier Valenzuela'. Y luego emplazó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que 'saque la lista de todos los que tienen dinero negro'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.