_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

El PSOE acusa al PP de financiación ilegal y le pide que ayude a esclarecer el caso

Anabel Díez

Las acusaciones mutuas de financiación ilegal del PP y del PSOE suponen el último asunto de enfrentamiento entre ambos partidos. El secretario general del PP, Javier Arenas, aludía ayer a una presunta financiación irregular, probablemente en referencias al pasado, con 'cuentas en Suiza', y el PSOE replicaba que 'si sólo se conociera el 1% del dinero ilegal que tiene el PP, todo el mundo se escandalizaría'. Ésta fue la respuesta del secretario de organización socialista, José Blanco, quien además acusó a los populares de 'triplicar' el límite de gasto permitido para la próxima campaña electoral de Galicia y que el Tribunal de Cuentas de esta comunidad así lo pondrá de manifiesto.

Más información
El supervisor de la CNMV admite que en abril de 1999 se propuso la intervención
Alto a la Guardia Civil
La CNMV rebajó una sanción 'muy grave' a Gescartera por un simple 'cambio de actitud'
El ecónomo del Arzobispado de Valladolid fue condenado por vender fincas de una herencia
El Tribunal de Cuentas pide una ley de financiación de partidos más estricta

El detonante de que ahora los dos partidos hablen de sus respectivas financiaciones parte de Gescartera. Ante la petición de responsabilidades del PSOE, los populares han respondido con alusiones al caso Filesa, en el que los tribunales dieron por probado un delito de financiación irregular de los socialistas. El PP airea ahora aquel caso y lo liga a otro asunto ahora en pleno juicio, el de los fondos reservados del Ministerio del Interior de los Gobiernos socialistas.

La respuesta del PSOE vino a través del secretario de Organización tras la reunión de la ejecutiva federal. José Blanco pidió al secretario general del PP, Javier Arenas, primero, que 'contribuya a clarificar el caso Gescartera', en concreto 'el origen de los mil millones de pesetas que la Diócesis de Valladolid invirtió en Gescartera', así como la función de que desarrolló en este asunto 'el delegado de la agencia de valores en Valladolid, Javier Valenzuela'. Y luego emplazó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que 'saque la lista de todos los que tienen dinero negro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_