_
_
_
_

Arenas intenta despejar las dudas y señala como candidata a Martínez

'Es la líder indiscutible', dice el dirigente del PP

Luis Barbero

Como de pasada, y en un mensaje con claro tinte de lectura interna, el secretario general del PP, Javier Arenas, señaló ayer a Teófila Martínez como la próxima candidata de esta formación a la Junta de Andalucía. Nunca antes lo había hecho de una manera tan clara y ante un foro en el que había representación, al más alto nivel, de todas las organizaciones provinciales del PP. De esta manera, Arenas intentó zanjar las dudas sobre el próximo cartel electoral del PP.

El PP celebró ayer en Sevilla una convención regional -el sábado lo hizo en Extremadura- para insuflar ánimos a los suyos e intentar autoconvencerse de que puede llegar a gobernar en Andalucía. En el Palacio de Congresos y Exposiciones sevillano, ante unas 1.000 personas con una media de edad bastante alta, y en un ambiente de mitin de campaña, los populares celebraron ayer una reunión bajo el lema 'preparados para gobernar'.

Este mensaje lo repitieron todos los intervinientes: los ocho presidentes provinciales; el secretario regional, Antonio Sanz; Teófila Martínez y, como colofón, Javier Arenas.

Todos ellos lanzaron un mensaje con un común denominador -críticas al PSOE y al Gobierno andaluz y loas al Ejecutivo de José María Aznar-, que finalmente fue eclipsado por la intervención de Javier Arenas. Y éste dejó para el final de su intervención, en la que habló de Gescartera, de corrupción, de terrorismo o de las elecciones gallegas, lo más llamativo de su discurso, es decir, el cierre de filas público en torno a Teófila Martínez como candidata del PP a la Junta en las próximas elecciones.

Arenas desveló que cuando viene a Andalucía y le preguntan sobre el futuro político de Teófila Martínez, llama a la alcaldesa de Cádiz para preguntarle qué debe responder. Ésta, según Arenas, le dice que responda que la decisión será la que digan los órganos internos del PP en el futuro y que así lo hace.

No obstante, ayer Arenas rompió esta línea y, por primera vez, aseguró de una forma tajante ante dirigentes regionales, provinciales y alcaldes del PP que Teófila Martínez será la próxima candidata a la Junta. 'Teófila Martínez es la líder indiscutible del PP en Andalucía y la próxima presidenta del Gobierno andaluz', afirmó Arenas, que auguró que pese a este pronunciamiento algunos seguirán especulando sobre este asunto.

Arenas no hizo mención en ningún momento a la posibilidad de que Teófila Martínez abandone la alcaldía de Cádiz para dedicarse en exclusiva a hacer oposición al Gobierno de Chaves, una demanda que, sottovoce, vienen haciendo numerosos dirigentes del PP.

Previamente, casi todos los presidentes provinciales, algunos con más convicción que otros, se habían dirigido a Teófila Martínez para expresarle su apoyo como máxima dirigente del PP en la región. En cualquier caso, los mayores aplausos se los llevó Javier Arenas, cuya influencia en el PP andaluz sigue siendo indiscutible.

La intervención de Teófila Martínez estuvo repleta de reproches al Gobierno de Manuel Chaves y, en concreto, al supuesto control que éste ejerce sobre los medios de comunicación de la comunidad.

Martínez, a la que se le saltaron las lágrimas en al menos dos momentos de su discurso mientras hablaba de la política educativa de la Junta, aseguró que el PSOE tiene en Andalucía 'un aparato de propaganda y poder mediático inigualable en toda España'.

Asimismo, Teófila Martínez desdeñó las acusaciones acerca que el Partido Popular está crispando la política en Andalucía. 'En democracia, hay que ser valientes y debatir con pasión', se defendió la alcaldesa de Cádiz. En este sentido, Arenas salió en defensa de Teófila Martínez y de su secretario general, Antonio Sanz, a quienes los socialistas responsabilizan de ejecutar una política de crispación que idea el propio Arenas. 'Lo que queremos es que se investiguen las corruptelas, irregularidades y chanchullos' en Andalucía, dijo Arenas.

Teófila Martínez se situó en una posición victimista y recalcó las dificultades que tiene el PP para hacer oposición en Andalucía. 'El PSOE ha intentado eliminarnos, machacarnos, masacrarnos del debate político, pero hemos resistido', dijo la presidenta del PP, que añadió que sólo con esta formación llegará 'la libertad, la igualdad de oportunidades y el progreso de verdad a Andalucía'.

Teófila Martínez y Javier Arenas, ayer en Sevilla.
Teófila Martínez y Javier Arenas, ayer en Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_