_
_
_
_

Vizcaya hará en un año funcionarios a 700 empleados de bienestar social

La Diputación dde Vizcaya calcula que en un año podrá culminar el mayor proceso de funcionarización acometido desde 1995 por la institución foral, que beneficiará a cerca de 740 empleados del IFAS, el organismo autónomo que gestiona los servicios para la tercera edad, infancia y minusválidos. El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, anunció ayer que este plan se iniciará en diciembre y se prolongará durante un periodo de entre seis y ochos meses.

El IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social) para gestionar en Vizcaya las competencias transferidas en 1985 por el Gobierno socialista y ha experimentado un notable crecimiento desde entonces. Actualmente se encarga de la gestión de 14 residencias (cuatro para mayores, otras cuatro para menores y seis más para discapacitados) y otros 10 hogares funcionales, y des dos pisos para mujeres maltratadas, con un total de 968 plazas. Tiene un presupuesto anual de 5.800 millones de pesetas y 750 trabajadores, de los que sólo diez son funcionarios de carrera.

Ansotegi, que ha justificado el amplio plan de funcionarización para lograr la estabilidad laboral en el IFAS, explicó ayer los pasos del proyecto, que contemplan la aprobación de los puestos de trabajos beneficiados y la convocatoria previa de un concurso restringido de traslados.

Plan estratégico

En la comisión de Acción Social de las Juntas Generales celebrada ayer, el diputado se refirió también a la marcha del nuevo plan estratégico del IFAS, que estará elaborado para el 11 de noviembre. Esta iniciativa fue duramente contestada por el portavoz del PSE, Josu Montalbán, quien la calificó de 'plan de liquidación del IFAS'. 'Supone a medio plazo la privatización de los servicios sociales', dijo basándose en el hecho, reconocido luego por Ansotegi, de que las nuevas residencias y centros para la tercera edad en proyecto serán gestionadas por la iniciativa privada.

Pero el diputado de Acción Social rechazó que se pretenda un plan de liquidación del IFAS. 'No sé cómo puede concluir esto cuando todavía se está elaborando el plan estratégico'. Admitió que las nuevos centros para mayores no serán ya gestionadas por el organismo autónomo y que en el caso de los dedicados a la infancia y los discapacitados 'no hay todavía una decisión cerrada'. Destacó además en que la planificación, inspección y control seguirá siendo pública.

Arantza Rica (PNV) dijo que el IFAS ha sido un referente en la prestación de los servicios sociales desde el ámbito público, pero argumentó 'que si no se renueva, se muere'. 'La gestión de los servicios sociales desde el ámbito privado no supone la pérdida de calidad. Además, el control y las directrices partirán del Departamento de Acción Social y esta Cámara', expuso. Rica negó cualquier privatización y justificó una gestión privada debido a la gran demanda de servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_