Alquimias
Julio Álvarez Yagüe lleva la técnica del fotograma a nuevas fronteras en sus últimos trabajos, que tienden a la búsqueda de una abstracción formal.
La serie Aliens, del fotógrafo Julio Álvarez Yagüe (Madrid, 1957), se distancia de los numerosos tópicos escritos sobre el uso del fotograma, tales como algunos textos que comparaban este proceso con las radiografías 'para sugerir la capacidad de la fotografía de penetrar en la materia sólida y sugerir lo invisible' (M. Nesbit). . Él va más allá de ello, aquí pinta con gran precisión con el revelador sobre el papel fotográfico. Álvarez Yagüe conoce los recursos de la alquimia fotográfica, sabe mezclarlos (como en sus series de mediados de los noventa: Planetario o Jardín de luz en las que conjugaba el fotograma con el quimigrama y el collage), pero en esta ocasión prescinde de cualquier mestizaje a fin de crear un universo de sugerentes formas que nos conduzca a 'un viaje al interior de cada uno de nosotros en busca del monstruo que todos llevamos dentro, mostrando sus distintas caras ante diferentes circunstancias', según explica en la introducción a esta muestra.
Autodidacta, fundador del Grupo 28 - después llamado Colectivo 28-, creado para la difusión de la fotografía madrileña, practica una suerte de esquizofrenia creativa: en paralelo con estos fotogramas -que para él constituyen la forma más pura del proceso fotográfico-, realiza un trabajo con cámara convencional cuyos argumentos están pletóricos de imágenes subrayadas por una visión determinantemente subjetiva.
También, desde el punto de vista técnico, es un preciso copista. Aspectos biográficos que hay que tener en cuenta para entendimiento de esta colección que, en buena medida, sintetiza su última producción (1999-2000) en la que la abstracción formal -como argumento- trae causa de una aleatoriedad relativa.
Álvarez Yagüe siempre realiza bocetos, dibujos y un buen número de pruebas; igualmente recurre a todo tipo de luz (linternas e incluso iluminación solar, que aunque vela el papel fotográfico no lo ennegrece 'porque lo que yo hago es pintar con el revelador', comentaba en una entrevista). De ello dan fe los materiales expuestos (18 obras en gran formato sobre papel cibachrome).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.