_
_
_
_

El rector de Deusto se suma a las críticas a la nueva ley de Universidades y advierte de que puede ser anticonstitucional

El que el proyecto de ley de Universidades no afecte directamente a la Universidad de Deusto no impidió que su rector, José María Abrego, aprovechase ayer la apertura oficial del curso para, como buena parte de sus homólogos, arremeter contra el texto elaborado por el Ministerio de Educación. Abrego advirtió de que algún aspecto cierto aspecto del proyecto puede incluso vulnerar la Constitución. El rector de la universidad privada considera 'presuntamente inconstitucional' el propósito de 'someter a un porcentaje de los profesores de las universidades privadas a un tribunal de funcionarios públicos' en aras de la calidad. En su opinión, 'jamás nadie propondría semejante recorte a la libertad de contratación en el ámbito industrial o comercial'.

Abrego explicó que, aunque la nueva ley no modifica el régimen jurídico de Deusto y por lo tanto no le atañe directamente, sí que 'establece un marco que va a configurar el entorno y el futuro'. A su juicio, todo el proyecto de ley está basado 'en un diagnóstico equivocado'.

El rector de la mayor universidad privada vasca subrayó que el reto de la Universidad española en este momento es lograr 'flexibilidad, audacia para acomodar las titulaciones, atraer estudiantes profesores extranjeros, responder realmente a las preguntas de la sociedad y al desarrollo de la cultura y acreditrarse con sistemas de calidad independientes'. Y no, como sostiene los promotores de la ley, 'superar la supuesta endogamia, el posible corporativismo o los grupos de presión'.

El rector Abrego expresó su confianza en que el trámite parlamentario sirva para corregir la ley en diversos aspectos, incluido el que convierte a las comunidades autónomas en 'meras financiadoras del sistema'.

El rector de Deusto, como la víspera hizo el de la Universidad del país Vasco (UPV), Manuel Montero, se refirió en concreto al nuevo sistema de habilitación nacional del profesorado. Sostuvo Abrego que vulnera la autonomía universitaria, las transferencias a las comunidades autónomas en esta materia y tampoco soluciona 'la pretendida homologación del profesorado universitario'.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó, en la línea esgrimida la víspera en la UPV, que el Gobierno central trate a la universidad y a la sociedad vasca como si fueran 'menores de edad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_