_
_
_
_

La condesa de Fenosa deja la presidencia del Banco Pastor después de 30 años

Íñigo de Barrón

Carmela Arias, condesa de Fenosa y presidenta del Banco Pastor, presentó ayer su renuncia al consejo de administración, tras permanecer 30 años en el cargo. Su sobrino José María Arias Mosquera será el nuevo presidente del banco mientras que Vicente Arias Mosquera, hermano de aquél, continuará en su cargo de vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de empresas de Banco Pastor.

Carmela Arias, de 81 años de edad, no deja el banco del todo. La condesa, que es la persona que más tiempo lleva en la presidencia de un banco en España, continuará como consejera del Pastor. Luis Valls, copresidente del Popular, toma el relevó en esa clasificación de veteranía. Carmela Arias también conservará un puesto clave, la presidencia de la Fundación que lleva el nombre de su difunto esposo, Pedro Barrié de la Maza, al que sucedió en la presidencia del Pastor.

Esta Fundación, controlada en un 100% por Carmela Arias, posee el 44,75% de las acciones del Pastor. Caixa Galicia tiene un 10% del banco y el resto del capital está diseminado entre 60.000 accionistas. En multitud de ocasiones se ha especulado con la posibilidad de que esta caja u otro banco comprara el Pastor. La entidad lo ha desmentido siempre 'porque el banco no puede perder su arraigo en Galicia'.

El valor bursátil del paquete de acciones del Pastor controlado por la Fundación Barrié de la Maza, a la que la condesa de Fenosa donó toda su fortuna, es de 55.768 millones de pesetas, según la cotización de ayer. Por este motivo se considera que la fortuna de Carmela Arias es la décima más importante de España.

Días antes de cumplir 75 años en 1994, tal y como tenía decidido, anunció la creación de dos vicepresidencias ejecutivas para sus sobrinos Vicente y José María Arias Mosquera, mientras que Guillermo de la Dehesa dejó el puesto de consejero delegado y pasó a ser asesor de la presidencia.

Entre 1992 y 1996, Carmela Arias fue presidenta de honor de Unión Fenosa, vicepresidenta y miembro de la comisión delegada. En 1996 presentó su dimisión y fue sustituída por su sobrino Vicente Arias Mosquera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_