_
_
_
_
_

La Universidad de Valencia convoca elecciones para el 26 de febrero

Nombrará 'honoris causa' a Edgar Morin

La junta de gobierno de la Universidad de Valencia acordó ayer fijar para el próximo 29 de noviembre la elección de los miembros del claustro renovado que elegirá al nuevo rector el 26 de febrero, explicó Pedro Ruiz, que deja el rectorado después de 8 años. El vicerrector de Investigación, Francisco Tomás, informó que la institución valenciana ha sido la segunda a nivel nacional con 58 solicitudes de recepción de jóvenes doctores aprobadas por el Ministerio de Ciencia.

La junta de gobierno conoció el informe de las actuaciones realizadas por el equipo de crisis, integrado por el gerente y los vicerrectores de Investigación y Economía y Planificación que se hizo cargo desde el primer momento del 'desastre' ocurrido en el campus de Burjassot-Paterna a consecuencia de las últimas inundaciones. Ruiz señaló que la Universidad está trabajando para prorrogar las becas y las ayudas de los investigadores afectados. El rector señaló que desde el primer momento se iniciaron conversaciones con el Gobierno valenciano y, en este sentido, apuntó que se ha vuelto a enviar a Hacienda toda la documentación de la cesión de los terrenos de Paterna, 'que ya estaba en algún servicio de la consejería', para urbanizar esta zona.

Asimismo, durante la reunión se creó una comisión para la fusión de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Escuela de Fisioterapia. También se acordó nombrar doctor honoris causa al profesor Edgar Morin, pensador multidisciplinar conocido sobre todo por su actividad en los campos de la sociología y la epistemología. Morin, cuya obra más conocida es su trabajo enciclopédico sobre El método, ha colaborado a menudo con la Universidad. También se aprobó conceder por unanimidad la Medalla de la Universidad de Valencia al catedrático de cardiología Vicente López Merino y al catedrático de Química Técnica Agustín Escardino, que fue uno de los fundadores de la Universidad Jaume I de Castellón.

La junta también hizo un pronunciamiento por escrito contra el ataque terrorista a EE UU, en el que muestra su 'duelo a los familiares y amigos de las víctimas de los atentados' y señala que en la medida en que 'nos sentimos ciudadanos de este mundo, nos negamos a permanecer impasibles'. La Universidad pide 'una aplicación efectiva y radical de la Declaración de los Derechos Humanos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_