_
_
_
_
_

IU votará a favor de Núñez Morgades como Defensor del Menor

La coalición tilda al PSOE de 'reaccionario'

El grupo de IU en la Asamblea decidió ayer dar su voto favorable al nombramiento de Pedro Núñez Morgades, ex delegado del Gobierno en Madrid y hoy director general de Organización Administrativa en el Ministerio de Administraciones Públicas, como Defensor del Menor. Las reticencias de los socialistas, que rechazan a Núñez Morgades por su larga trayectoria política en el PP, fueron tildadas por IU de 'reaccionarias'.

Ángel Pérez, coordinador del grupo de IU, explicó que votarán a favor de Núñez Morgades (propuesto por el PP para sustituir a Javier Urra como Defensor del Menor) porque les parece una persona dialogante, y entró en la polémica abierta entre PP y PSOE al calificar de 'reaccionaria' la postura de quienes exigen la independencia de las personas para ocupar este tipo de cargos, exigencia que abanderan los socialistas.

Pérez lamentó que el PP 'haya perdido una oportunidad para hacer una propuesta consensuada', algo que con Núñez Morgades habría sido 'muy fácil' de r. Y añadió: 'Ya sé que el señor Núñez Morgades dejará su militancia y su carné, pero sé también que no va a dejar sus ideas'. Sin embargo, a renglón seguido el portavoz de IU arremetió contra el PSOE, sin citarlo. 'Yo no creo en la independencia. Y ese discurso me parece reaccionario. Los independientes suelen ser las personas que, luego, son más utilizadas políticamente', aseguró.

Los socialistas han criticado duramente la falta de independencia del candidato a Defensor del Menor: rechazan que el cargo lo ocupe una persona tan ligada políticamente al PP, y recuerdan que la Ley del Menor exige que el titular del cargo sea independiente. Pero Pérez estima que 'es la institución la que debe ser independiente, no las personas'. Y si de él dependiera, 'en la ley no se recogería ese requisito, que es absurdo, porque nadie es independiente'.

Mientras tanto, el grupo socialista sigue discutiendo el sentido de su voto. Según fuentes del grupo, podrían optar por la abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_