'Con estas movilizaciones nos estamos cargando la empresa'
Pregunta. ¿Qué ha desencadenado las nuevas movilizaciones de los trabajadores de Santana cuando parecía que la negociación estaba cerrada?
Respuesta. Está todo negociado por las dos partes, un acuerdo que aceptamos todos y parece que ahora lo que quieren es reabrir la negociación. Parece, cuanto menos, un poco loco. El acuerdo es que de los 1.028 trabajadores que hay en la actualidad, 631 queden en la nueva Santana y que 397 vayan a la externalización. A todos ellos les compramos la antigüedad por pasar a las empresas privadas y, si bajaran de sueldo, se les compensa con una cantidad inicial. Y además, arrancan todos con contratos fijos. Pero si no quieren, hay bajas incentivadas. Ahora sólo digo una cosa, Santana no espera.
P. ¿Las reivindicaciones del comité de empresa son imposibles?
R. Son reivindicaciones que no se contemplaban en el acuerdo anterior, o mejor dicho, que rompen los acuerdos anteriores. Ya les dijimos que era imposible que las nuevas empresas asuman el convenio de Santana, porque los convenios son para cada empresa en particular. Ahora se rompe unilateralmente un acuerdo que ya estaba aceptado, y las empresas están ahí esperando, y Santana sigue perdiendo.
P. ¿Qué pasará si los trabajadores no aceptan ir a las empresas privadas?
R. Los sindicatos y los trabajadores reconocieron que en Santana no puede haber más de 631 personas. Si ahora plantean una cosa distinta es un poco kafkiano, es muy fuerte. Con estas movilizaciones nos estamos cargando Santana y sus posibilidades de futuro.
P. ¿Las empresas privadas pueden huir al ver esta situación?
R. Posiblemente a la vista de la situación puedan tomar decisiones.
P. ¿No plantea un panorama demasiado negro?
R. Hemos negociado y nos ha costado un dineral llegar a este acuerdo. Un acuerdo que es de las dos partes. Ellos son responsables, que hagan lo que tengan que hacer. Sólo digo que este plan es una solución para Santana y lo otro es el cierre..
P. ¿El futuro de la empresa está en peligro?
R. Si no se pone de inmediato en marcha el plan de estabilización Santana tendrá grandes problemas. La situación de pérdidas no ha cambiado respecto al año pasado, las cosas están como estaban.
P. ¿Queda abierta la posibilidad de encuentro a través de nuevas negociaciones?
R. Nosotros estamos absolutamente abiertos a los encuentros, pero encuentros en los que vamos a pedir que ellos, lo que firmaron y aceptaron, lo pongan en marcha. Si hay algún fleco adicional y lo podemos hablar, pues encantados. Nosotros estamos dispuestos a buscar puntos para acercarnos, pero es que son ellos los que aceptaron una situación que ahora no quieren.
P. ¿Si el plan se pone en marcha Santana tendría perspectivas de continuidad?
R. Si se pone en marcha rápidamente, el tiempo nos come, el futuro de Santana está bastante asegurado. Luego ya son los imponderables habituales del mercado, de la evolución del yen... pero nuestras previsiones son bastante óptimas.
P. ¿La Junta no encuentra la forma de deshacerse de Santana?
R. La Junta no tenía intención de permanencia en Santana y ha estado buscando soluciones. Se buscó un tercer socio y no tuvimos éxito, ahora ha llegado este acuerdo y parece que no quieren que tenga éxito, pero la Junta negoció una solución para Santana y una solución viable. Nosotros no queremos deshacernos de Santana, queremos que funcione. Los objetivos políticos que teníamos al llegar allí están más que cumplidos, y los laborales también porque las rentas se incrementan, no se pierde empleo...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.