_
_
_
_

Chaves quiere mayor coordinación de todos los parlamentarios socialistas

Moreno y Pozuelo asumen las competencias de Caballos y Barrero

Lourdes Lucio

Los socialistas van a reactivar con vistas a este periodo de sesiones la Interparlamentaria Socialistas de Andalucía, un grupo integrado por los diputados andaluces de todas las Cámaras (nacional, autonómica y europea) y senadores. El secretario general del PSOE, Manuel Chaves, mantuvo la noche del martes una reunión en Madrid con los representantes socialistas, a los que instó a una mayor coordinación del trabajo a desarrollar en las diferentes asambleas.

Este grupo de trabajo constituyó un elemento significativo en la estrategia de confrontación que los socialistas andaluces desarrollaron en la legislatura pasada con el Gobierno central. En esta ocasión, Chaves quiere que la interparlamentaria incida más en las labores de coordinación de iniciativas en los distintos parlamentos que de instrumento puramente partidario, según fuentes socialistas. En este sentido, el análisis de los Presupuestos Generales del Estado será la primera tarea que asuma la nueva dirección de la interparlamentaria, cuyas competencias de dirección han sido asumidas por la vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María del Mar Moreno.

Hasta ahora, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Caballos, era el que pilotaba la interparlamentaria, incluso la reunión del martes fue convocada por él. Fuentes del PSOE justificaron este cambio en la cabeza de la interparlamentaria en que ya no ocupa la secretaria de Política Institucional de la ejecutiva regional. Gran parte de las competencias de esta área, que fue suprimida en el último congreso socialista, ha pasado a depender de la vicesecretaria general, quien sí tiene autoridad sobre los diputados andaluces de otras cámaras legislativas para convocarlos y fijar los órdenes del día de las reuniones.

Cambio de coordinador

La ejecutiva regional también propuso el cambio de coordinador de la interparlamentaria, que a partir de ahora desempeñará la diputada al Congreso por Sevilla y secretaria de Consumidores y Usuarios de la ejecutiva federal, Isabel Pozuelo, quien sustituye al diputado al Congreso y secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero.

En su intervención ante los cargos legislativos andaluces, Manuel Chaves hizo un análisis de la situación política andaluza y las prioridades políticas para el nuevo curso. El presidente de la Junta, que volvió a llamar la atención sobre la estrategia de 'crispación' que, a su juicio, ha puesto en marcha el PP en Andalucía, defendió la necesidad de plantear a través de iniciativas parlamentarias soluciones para atajar el problema de la inmigración, asunto que, en su opinión, debe ser prioritario en el próximo semestre de la presidencia española de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves, que también avanzó algunas propuestas que aprobará su Gobierno en torno a la familia, pidió a los diputados andaluces que contesten y rebatan con contundencia las acusaciones que les lanzan los populares, que considera infundadas, pero sin que ello signifique un cambio de rumbo en el trabajo marcado por la dirección del partido en torno a la segunda modernización de Andalucía y el debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_