Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE rechaza como Defensor del Menor a un 'cargo histórico del PP'

Pedro Sabando, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, acusó ayer al PP de incumplir el espíritu de la Ley del Defensor del Menor de la Comunidad al proponer a Pedro Núñez Morgades, ex delegado del Gobierno en Madrid y 'militante histórico' del PP, como candidato al cargo. Sabando señaló que 'nunca se ha llegado a estos extremos en la elección de puestos institucionales', y aseguró: 'Cuando gobierne el PSOE, incluiremos en la ley la necesidad de que dos tercios de la Asamblea aprueben su nombramiento'. Actualmente basta con mayoría absoluta. Miguel Ángel Villanueva, portavoz del PP, tachó de 'mezquindad' las críticas socialistas, mientras IU insistía en su apoyo a Núñez Morgades por su perfil dialogante.

Los grupos no han decidido todavía en qué pleno habrá de votarse el nombramiento del sustituto del actual defensor del menor, Javier Urra, cuyo mandato de cinco años finaliza en octubre. Los socialistas respetan a Núñez Morgades, pero no le consideran la persona idónea para ocupar el cargo de Defensor del Menor. Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sabando avivaba ayer la polémica reiterando que, pese a que el candidato pidiera su baja temporal como militante popular, eso no garantiza que cumpla con uno de los requisitos de la Ley del Defensor del Menor: su independencia política.

Sabando recordó que Núñez Morgades no sólo ha sido delegado del Gobierno en Madrid (hasta mayo de 2000), sino que, además, en estos momentos ocupa un puesto de responsabilidad en la Administración del PP -es director general de Organización Administrativa en el Ministerio de Administraciones Públicas-, ha ocupado cargos de responsabilidad política en el partido y ha desarrollado su carrera profesional y política a la sombra del PP. 'Es un dirigente cualificado del PP. Y es la primera vez que se sitúa al frente de una institución de este tipo a una persona con unas vinculaciones tan claras al partido gobernante', protestó.

El ejemplo de Múgica

El portavoz socialista advirtió de que, en nombramientos similares como el de Defensor del Pueblo, se ha buscado tradicionalmente a personas 'distantes del partido que los nombra'. Citó a Joaquín Ruiz-Jiménez, en tiempos de Adolfo Suárez, o a Álvaro Gil Robles, con el PSOE. E incluso hizo referencia al actual defensor del Pueblo, Enrique Múgica, histórico socialista y propuesto por el PP.

Lo cierto es que Núñez Morgades ha sido un hombre entregado a la actividad pública. Fue el gobernador civil más joven en tiempos de Adolfo Suárez, y, desde entonces, ha desarrollado sus tareas siempre ligado al PP. Fue incluso miembro destacado de la comisión de conflictos de este partido.

Miguel Ángel Villanueva salió al paso de las críticas socialistas con estas palabras: 'El PP ha dado muestras de generosidad. En la Mesa de la Asamblea hay representación de IU porque el PP ha cedido uno de sus puestos. Y en la Cámara de Cuentas ocurre exactamente lo mismo. Eso no lo han hecho los socialistas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de septiembre de 2001