Amor loco en Castilla
¿Estaba o no estaba loca? Vicente Aranda tiene su respuesta en Juana la Loca, su película número 24, presentada ayer en la sección oficial de San Sebastián. 'Para los historiadores Juana estuvo loca durante más de 350 años', afirma Aranda, para quien fue una rancia obra del romanticismo, Locura de amor, de Manuel Tamayo y Baus, la que logró un hallazgo histórico: 'Sesenta años antes de que los surrealistas hablen del amour fou, un humilde comediógrafo español habla de locura de amor'.
Para hablar del amor loco de Juana de Castilla, Aranda se presentó ayer en San Sebastián. Acompañado de su equipo y de la actriz que interpreta a la reina de Castilla, Pilar López de Ayala, afirmó: 'He tenido una necesidad de didactismo con esta película que se debe a mis años. No puedo competir con los jóvenes y por eso he querido contar algo que está fuera de nuestra época'.
Es conocida la capacidad para la dirección de actrices de Aranda y Pilar López de Ayala es una nueva prueba de ello. 'Su instinto de actriz es impresionante', dice el director. 'En esta película no sólo ha sido importante mi trabajo con ella sino también el de la veterena actriz de teatro Alicia Hermida. Alicia le arrancó el personaje. Yo luego tuve que adaptar eso al cine, hacer que Pilar sacara ante la cámara todo lo que había aprendido. Yo siempre trabajo así: el actor tiene que pensar como el personaje, conocer los diálogos por encima de la memoria. Mi función es lograr que la cámara recoga sus pensamientos. Y si la cámara no recoge esos pensamientos no es culpa del actor, es culpa mía'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.