_
_
_
_

Las cuentas de TVV del año 2000 no están inscritas en el Registro

El director general del ente asegura que sí han sido presentadas

La situación de 'quiebra' en que, según los socialistas, se encuentra el ente público, ha motivado el incumplimiento de la ley por parte de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), cuyas cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2000 no han sido inscritas en el Registro Mercantil. Así lo demostró ayer el PSPV, que aportó una certificación del titular del Registro Mercantil número 1 de Valencia que lo atestigua. El director general de RTVV, José Vicente Villaescusa, aseguró en una nota que TVV sí ha presentado las cuentas dentro de plazo. Pero a efectos legales no constan como depositadas.

Ante la negativa del consejo de administración de RTVV, al que pertenece, a entregarle las cuentas anuales, Miguel Mazón, consejero del ente en representación del PSPV, solicitó a principios de mes en el Registro Mercantil una certificación. El registro certificó el 13 de septiembre que 'no consta depositada la documentación contable' de TVV, SA, correspondiente al ejercicio de 2000, aunque advierte de que en el 'libro diario de cuentas anuales pendiente de depósito' aparece un asiento el 16 de julio que corresponde a dicha documentación.

Lo que sucede es que ese asiento aún no ha sido inscrito, según explicó ayer a EL PAÍS un oficial de un registro de Valencia, quien precisó que los asientos del libro diario vencen a los 60 días, plazo que en este caso se cumple hoy. Lo cierto es que, aunque TVV presentara las cuentas el 16 de julio, como sostiene Villaescusa y certifica el registrador, éstas no han sido inscritas, posiblemente por algún defecto. Aunque también es posible que sólo sean 'papel de váter' como gráficamente explicó Mazón, en referencia a una práctica habitual de las empresas, que, para cumplir la ley que les obliga a presentar las cuentas antes del 31 de julio de cada año, a veces las presentan incompletas. Sea lo que sea, a efectos legales, las cuentas de TVV del año 2000 constan como no depositadas.

Según Mazón, la negativa de TVV a facilitarle las cuentas se debe a que la auditoría dibuja el 'escenario triste, deprimente y cruel' que, según dijo, presenta la situación financiera de la television autonómica, que calificó de 'quiebra'. El consejero afirmó que la deuda de TVV se sitúa este año en los 20.000 millones de pesetas, frente a 16.000 millones de 2000 y 14.000 millones de 1999. Y, todo, según Mazón, para 'champagne y viajes', para 'no retransmitir en directo el acontecimiento más importante del siglo', en referencia al ataque terrorista a EE UU, para 'comprar falsedades', en alusión a Tómbola, y para 'contratar con el director de Gescartera, Jaime Morey, directa o indirectamente'.

Por todo ello, los socialistas quieren que el consejero de Hacienda, Vicente Rambla, y el director general de RTVV comparezcan en las Cortes para explicar la situación financiera del ente, según explicó el portavoz parlamentario, Joaquim Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_