Urbanismo trasladará su sede al edificio del BSCH en la calle de Alcalá
El actual inmueble de Gerencia se derrumbó parcialmente hace tres meses
El concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, anunció ayer que pretende sentar en los despachos de altos cargos de los bancos BSCH y BBVA a ediles y técnicos municipales. El Ayuntamiento quiere trasladar la sede de Gerencia de Urbanismo -ubicada en la calle de Guatemala (Chamartín) y que se derrumbó parcialmente el pasado 24 de junio- al número 49 de la calle de Alcalá, antigua presidencia del Banco Central (ahora BSCH), y al 12 del paseo de Recoletos, edificio propiedad de Argentaria (ahora BBVA).
El dinero necesario para comprar estos dos inmuebles y otro más, también perteneciente al BBVA, lo conseguirá el Ayuntamiento cediendo a ambos bancos diversos solares -entre ellos el terreno de la actual sede de Urbanismo- para que construyan bloques de pisos. Del Río destacó la cercanía de los edificios que el Ayuntamiento desea adquirir con la sede del Ayuntamiento, en la plaza de la Villa, y anunció la posibilidad de instalar también allí otros servicios municipales dispersos por la ciudad. Tal sería el caso de la Dirección de Servicios del Plan General de Urbanismo, ahora en Arturo Soria, y de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, ésta ubicada en la plaza de Barceló.
Según admitió Del Río a Efe, los edificios (de 49.000 metros cuadrados) no se comprarían con dinero en metálico, sino mediante permutas de inmuebles y terrenos: 'Con el edificio de Gerencia se podrían sufragar dos terceras partes de la compra, y para el resto del importe se permutarían otros solares de propiedad municipal', avanzó el concejal, aunque no quiso concretar los terrenos.
En la sede de Gerencia de la calle de Guatemala, el Plan General prevé usos residenciales; es decir, se podrían construir viviendas en este solar de 22.000 metros cuadrados. El segundo teniente de alcalde anunció que ya 'se han hecho estudios técnicos, metro a metro, para saber cómo son esos edificios [bancarios] y si pueden satisfacer las necesidades de Gerencia y las concejalías, desde el archivo para el millón de expedientes que existen hasta la eliminación de barreras arquitectónicas'.
Esos informes técnicos, según manifestó el edil, ya están a disposición de la oposición para su estudio, algo que negaron tanto Matilde Fernández, del PSOE, como Justo Calcerrada, de IU. Del Río espera reunirse con ambos grupos en 15 días para acordar una decisión. Dos de los edificios, el número 49 de la calle de Alcalá y el 12 de Recoletos, podrían ser inmediatamente ocupados por los servicios de Urbanismo, y el tercero (sito en Alcalá 45, propiedad del BBVA) precisaría cinco o seis meses de obras para adaptarlo a las necesidades existentes.
La decisión final, según Del Río, 'será por consenso de los tres grupos políticos o no será'. 'Mientras tanto permaneceremos en la sede actual, donde las reformas que hemos realizado nos permiten seguir trabajando en condiciones de seguridad', aseguró.
Matilde Fernández (PSOE) reconoció que ha visitado los tres inmuebles y que no está 'ni a favor ni en contra de la operación', pero que necesita saber qué necesidades existen, cómo las resuelven estos edificios y cuál va a ser la política municipal en compra y alquiler de inmuebles. 'En abstracto, la idea de comprar estos edificios valiosísimos nos parece buena, pero hay necesidades que resolver', añadió. 'Hay que sentarse a hablar con los trabajadores, a los que habrá que dar una solución de acceso porque el colapso de tráfico afecta al transporte público'.
'Una zona carísima'
El portavoz de Urbanismo de IU, Justo Calcerrada, cree, en cambio, que la compra 'no conviene: los edificios están en una zona carísima donde el metro cuadrado va de las 600.000 pesetas al millón, y las plusvalías generadas por el edificio de Guatemala sólo cubrirían dos terceras partes de la operación', aseguró. 'El montante global de la operación es tan grande que casi merecería más la pena gastar ese dineral en construir un edificio nuevo y emblemático, más acorde con las necesidades actuales y futuras, o bien remodelar seriamente el edificio de Guatemala para darle mayor volumen', opinó el concejal de IU.
El Ministerio de Cultura y diversas embajadas intentaron en los últimos años adquirir el palacio del marqués de Salamanca, ex presidencia de Argentaria y adyacente al que quiere comprar el Ayuntamiento. Todas las tentativas acabaron en fracaso debido al alto precio puesto por el banco. BBVA y BSCH tienen planes específicos para deshacerse de parte de sus sedes del centro de Madrid. Calculan que obtendrán así más de 100.000 millones de pesetas.
Las causas del desplome
El derrumbe de parte de la techumbre de la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en las calles de Paraguay, 8, y Guatemala, 13 (Chamartín), el pasado 24 de junio tuvo su origen en un defecto de construcción. El paso del tiempo lo agudizó, según los informes elaborados por el Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Entre las causas que pueden haber acelerado también el deterioro de esta edificación de los años cincuenta se encuentra la falta de un mantenimiento adecuado y las obras de rehabilitación a las que estaba siendo sometido en el momento del siniestro, según el informe del instituto. El defecto de construcción detectado fue, según el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, 'que la viga riostra [sobre la que se apoyan los arcos] no estaba debidamente compactada con el hormigón y las vigas de apoyo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.