_
_
_
_
Crónica:LA PROGRESIÓN DEL DEPORTE FEMENINO ESPAÑOL
Crónica
Texto informativo con interpretación

Bronce europeo en baloncesto

España, campeona en 1993, vuelve al podio al vencer a Lituania

Robert Álvarez

El baloncesto femenino español escribió ayer en Le Mans (Francia) otra página brillante. Con su autoritaria victoria sobre Lituania (89-74), España fue fiel a su excelente rendimiento en el Campeonato de Europa y concluyó la tercera. El título fue para Francia, que superó a Rusia por 73-68.

Una vez clasificada para el Mundial de 2002, en China, gracias a su éxito en los cuartos de final ante Hungría y a pesar de que no pudo sorprender a la poderosa Rusia en las semifinales, España logró la medalla de bronce al derrotar a Lituania, la campeona en 1997. Hace dos semanas, el equipo masculino había logrado lo propio en Turquía. Pero las concomitancias acaban ahí.

Mientras que los hombres han formado parte de la élite durante muchos años, las mujeres han estado alejadas casi siempre de los puestos estelares o incluso ausentes de las fases finales de los Europeos. Paradójicamente, sin embargo, mientras que ellos nunca han logrado el oro, ellas lo consiguieron en 1993. Pero ésa era hasta ahora la única medalla femenina.

LITUANIA 74| ESPAÑA 89

Lituania: Vadaplaite (14), Brazdeikyte (7), Abromaite (8), Sinskiene (2), Berukstiene (11), Baranauskaite (4), Aleliunaite (2), Dambrauskaite (6), Vilutyte (20) y Kurtinaitiene (0). España: García (7), Anula (28), López (16), Pons (13), Cebrián (9), Aguilar (0), Sánchez (9), Gallego (0), Zurro (2), Mirchandani (0) y Ferragut (5). Árbitros: Bichon (Francia) y Janac (Eslovaquia). Unos 2.500 espectadores.

Más información
'Mi balón era la cabeza de una muñeca'

Ayer, con dos supervivientes de aquel equipo, Elisabeth Cebrián y Marina Ferragut, España volvió a subir al podio, esta vez al tercer escalón. Su triunfo se basó en el espléndido rendimiento bajo los aros gracias a esas dos veteranas, con experiencia en la Liga profesional norteamericana con el New York Liberty, a las que se unió otra magnífica pívot, Ingrid Pons, y el talento de jugadoras como las canarias Nieves Anula -participante en un torneo de triples de la ACB- y Rosi Sánchez o la alicantina Alicia López. La labor se completó con una defensa compacta, la rapidez en las transiciones y una sobresaliente concentración: 29 tiros libres sin fallo ante Hungría.

'La medalla es gracias al espíritu de grupo. Esta selección no ha llegado a su tope. Muchas jugadoras apenas tenían experiencia internacional. Hay que seguir trabajando para mejorar o repetir los éxitos', dijo el seleccionador Vicente Rodríguez.

Las jugadoras españolas saludan al público tras lograr su medalla.
Las jugadoras españolas saludan al público tras lograr su medalla.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_