_
_
_
_

El Gobierno busca hacer el seguimiento del peso, la talla, la salud mental, bucal y visual de 24 millones de niños

Mario Delgado pone el foco en la obesidad infantil y anuncia unas jornadas para hacer los registros regulares de cada estudiante de Educación Básica

Una niña es atendida en la Unidad de Medicina Familiar 36, en Ciudad de México, en 2018.
Una niña es atendida en la Unidad de Medicina Familiar 36, en Ciudad de México, en 2018.Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro)
Georgina Zerega

La Secretaría de Educación (SEP) ha anunciado un programa para hacer un seguimiento del peso, la talla, la salud mental, bucal y visual de unos 24,9 millones de niños en las escuelas de Educación Básica de todo el país. La propuesta parte de la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable, una intención del Gobierno federal por controlar la obesidad infantil, entre otras enfermedades. El secretario Mario Delgado ha informado este lunes que buscarán llevar a cabo de manera regular unas jornadas para que, con el apoyo de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las autoridades sanitarias estatales, puedan hacer estos registros de cada niño o niña. Se tratará, según ha dicho, de una “intervención de salud completa en las primarias” mexicanas. “Si queremos cambiar los hábitos de alimentación, de salud, de ejercicio, de actividad física, sin duda, la gran apuesta es la educación”.

El anuncio de Delgado fue hecho en el marco de la reunión nacional del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu). Frente a las autoridades educativas y sanitarias, Delgado ha apuntado algunos detalles de la estrategia que presentó el Gobierno hace algunas semanas, y que parte del modelo educativo impuesto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. “Tenemos la fortuna de que en la Nueva Escuela Mexicana uno de los ejes articuladores, precisamente es Vida Saludable”, ha comentado en referencia a la institución creada en la Administración pasada. “Con esta educación se generan proyectos comunitarios en torno a la salud, en el aula, en la escuela, en la comunidad”.

La iniciativa federal contempla, además de la impartición de contenidos sobre el tema y el control del estado de salud de los niños, un plan para que las cooperativas que operan dentro de las escuelas apliquen a partir de marzo del próximo año unos lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de los alimentos y bebidas. La intención del Ejecutivo es lograr que los comercios instalados dentro de los colegios vendan productos saludables y de temporada para poder fomentar así una alimentación más sana. A eso se le suma la prohibición de la venta de comida chatarra en los colegios, que lanzó el Gobierno federal en octubre y se pondrá en marcha a partir de marzo.

Mario Delgado Carrillo durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Mario Delgado Carrillo durante conferencia de prensa en Palacio Nacional.Andrea Murcia Monsivais (Cuartoscuro)

La última pata de la estrategia se completará con una propuesta para la prevención de adicciones, que incluirá una campaña “muy agresiva y con mucha presencia nacional”, ha señalado Delgado, que ha puntualizado que será presentada el próximo 7 de enero por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La obesidad infantil es un problema de raíz profunda en México. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que es uno de los países peores nutridos y ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil. El 44% de los niños entre 6 y 23 meses no comen fruta ni verduras y el 59% no consume huevos, leche, pescado ni carne. A medida que crecen, los números resultan peores. Alrededor de apenas el 20% de los menores entre 5 y 11 años come verduras y leguminosas. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que reporta datos del 2023, ha afirmado que existe un 37% de escolares con sobrepeso u obesidad, y un 40% de adolescentes.

Aún no está claro sobre quién recaerá la puesta en práctica de la estrategia, necesaria por tratarse de uno de los problemas de salud que más agobian al país. El secretario de Educación ha dicho que “se requiere la participación de las y los maestros para que ayuden a hablar sobre estos temas en el aula”, pero no ha detallado quién será el responsable de llevar la medición de la talla, el peso, la salud mental, bucal y visual de cada alumno. Las modificaciones al sistema educativo que iniciaron en el pasado sexenio se encontraron con cierta resistencia de uno de los sindicatos más poderosos de México, el de los maestros. Un pasaje que deberá ahora intentar pasar la Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_