Necrológica:NECROLÓGICASPerfil
i

Henryk Tomaszewski,creador del Teatro de Pantomima

Henryk Tomaszewski, maestro polaco de la pantomima, falleció ayer a los 82 años en Kowary, tras sufrir un derrame cerebral. Tomaszewski fue bailarín del grupo de ballet de la Ópera de Wroclaw, coreógrafo, escenógrafo y director de escena; pero sus mayores éxitos los alcanzó como creador y maestro del Teatro de Pantomima de la ciudad sureña, fundado en 1956.

En los cuarenta años que dirigió la compañía de mimos presentó 24 espectáculos, entre los cuales los más famosos fueron Gilgamés, La desaparición de Fausto, El sueño de la noche de noviembre, Hamlet, la ironía y el duelo, El litigio, Los caballeros del rey Arturo y El hijo pródigo.

El teatro de Tomaszewski fue singularmente original, ya que su director siempre supo combinar de manera magistral las escenas de pantomima con la recitación de textos. 'Cuando hace cuarenta años me vino la idea de crear un teatro así nunca pensé que podría ser un proyecto tan sólido y duradero, pero si fue un éxito tan grande se lo debo al público y al hecho de que los espectadores encontraban en nuestros espectáculos lo que no les daban las funciones de teatro normales', dijo Tomaszewski.

Todos los críticos indican que los espectadores acudían a las representaciones del Teatro de Pantomima porque les daba una mayor libertad para entender las obras a su manera.

El Teatro de Pantomima jamás tuvo una sede fija con oficinas administrativas, mesas y despachos, porque siempre se valió de 'escenarios prestados por otros teatros y de esa libertad que da el deseo de no cansar a los espectadores y de ofrecerles solamente unas pocas funciones de lo mismo y en seguida cambiar de repertorio', aseguraba Tomaszewski.

En los últimos decenios la fama del Teatro de Pantomima hizo que su compañía estuviese casi permanentemente rodando por el mundo y era más fácil asistir a uno de sus espectáculos en París, Londres o Berlín que en Varsovia, Cracovia o Poznan.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 23 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50