_
_
_
_

El INSS niega ayudas a una familia al no dar por hijos a 3 niños adoptados

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha denegado dos prestaciones a una pareja con tres niños en adopción por no considerar que la terna sea equiparable a un parto múltiple ni que sean 'hijos'. En cambio, Antonio Hernández, padre adoptivo de los tres pequeños nacidos en India, disfrutó de septiembre de 2000 a febrero de 2001, es decir 20 semanas, de permiso de paternidad. Esas 20 semanas significan, según la ley, que la Generalitat sí entiende que ha existido un parto múltiple al equiparar la llegada de tres niños adoptados al nacimiento de dos o más hijos. La Incapacidad Transitoria (IT) o baja de maternidad o paternidad es de 16 semanas por un hijo, de 18 semanas por dos y de 20 por tres hijos.

Antonio y Marián esperaron durante cinco años hasta que la adopción se hizo realidad. Una niña de cinco años, uno niño de siete y otro de nueve, nacidos en India, se convirtieron en su familia en octubre del pasado año. La plena adopción, con todo lo que legalmente significa, se inició nada más llegar los tres hermanos a España. Y en poco tiempo la burocracia quedó salvada, al menos en ese trámite. Ello permitía solicitar a la Administración las ayudas existentes.

El INSS ha concedido la prestación económica por hijo a cargo. Se considera hijo a cargo aquél que viva con el beneficiario y a sus expensas siempre que sea menor de 18 años o que siendo mayor de edad esté afectado por una minusvalía igual o superior al 65%. Sin embargo, ese mismo organismo ha denegado otras dos prestaciones -que son compatibles con la anterior- por entender que los tres niños adoptados por Antonio y Marián no son hijos ni nacidos de un parto múltiple aunque a efectos reales la carga familiar que supongan sea exactamente la misma.

La prestación económica por parto múltiple, una asignación de pago único que en este caso ascendería a 576.960 pesetas, ha sido denegada. Esta ayuda, conocida en algunos ámbitos como 'paga Aznar' y que tiene por objeto premiar la natalidad, 'tiene por objeto compensar, en parte, el aumento de gasto que produce en las familias el nacimiento, por parto múltiple, de dos o más hijos', explica la norma. El texto legal recoge que 'serán causantes los hijos nacidos de partos múltiples siempre que el número de hijos nacidos sea igual o superior a dos; que el nacimiento se haya producido en España o cuando, producido en el extranjero, el nacido vaya a integrarse de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en España; y que se entiende como nacido, a estos efectos, el feto que tuviere figura humana y viviere 24 horas enteramente desprendido del seno materno'.

'Entendemos' -explica Marián- 'que esta norma es discriminatoria porque sólo son beneficiarios los padres biológicos de dos o más hijos, mientras que los padres adoptivos, que por otro lado se supone que tenemos los mismos derechos, nos quedamos fuera aunque tengamos tres a la vez por el hecho físico de no parirlos'. Y así consta en la respuesta que el INSS dio a la pareja: 'esta dirección provincial, a la vista de los preceptos reglamentarios de aplicación, ha procedido a denegar porque los hijos causantes de la prestación no son hijos nacidos de un parto múltiple'.

La otra prestación también denegada por el INSS es la que establece una ayuda por nacimiento del tercer o sucesivos hijos. Tiene por objeto, dice la norma, compensar, en parte, el aumento de gastos que produce el nacimiento del tercer o posteriores hijos en aquellas familias que no superen un determinado nivel de ingresos. El mismo organismo que ha concedido la asignación por hijo a cargo deniega la de nacimiento de hijo por entender que no tiene previamente dos o más hijos a su cargo y por superar los ingresos -dado que no se aplica la tabla que correspondería por tener dos hijos-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonio y Marián se han encontrado con que sus tres hijos adoptados son considerados como hijos para unas prestaciones y no para otras aunque sea el mismo organismo el que las concede. 'Lo cierto es que existe falta de información, agilidad administrativa y discriminación en lo que a las ayudas a padres adoptivos se refiere. Nosotros también estamos fomentando la natalidad', afirma Antonio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_