_
_
_
_
_

El Ejecutivo nombra presidente de la Comisión de Valores al economista Blas Calzada

El sustituto de Pilar Valiente era hasta ayer director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid

El Gobierno nombró ayer al economista Blas Calzada nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Calzada, que empezó su carrera profesional como colaborador del Ministerio de Comercio que dirigió Alberto Ullastres en 1959, ha sido durante 20 años responsable del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid. Sustituye a Pilar Valiente, forzada a dimitir por el escándalo de la agencia de valores Gescartera.

Más información
Fulgor y caída de Pilar Valiente
Calzada destituye a dos altos cargos de la CNMV afectados por el 'caso Gescartera'

Blas Calzada, de 64 años, será el cuarto presidente que desempeña la presidencia de la CNMV, después de Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto y Pilar Valiente. Licenciado en Ciencias Económicas y Diplomado del Servicio de Estudios del Banco de España, Calzada ha desempeñado diversos cargos, entre ellos el de director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre los años 1977 y 1979.

Calzada desempeñará la presidencia de la CNMV a lo largo de los próximos cuatro años, ya que su antecesora no había superado el año. Cubrirá, por tanto, un mandato entero en el que coincidirá con un nuevo Gobierno, en vez de agotar los tres años que le quedaban a Pilar Valiente. Si se habría producido de haber estado ésta más de un año en el cargo. Valiente dejó el cargo a los 11 meses de ocuparlo arrastrada por el caso Gescartera, la sociedad que dirigía Antonio Camacho, hoy en prisión, y de la que han desaparecido 18.000 millones de inversores.

Recuperar el prestigio

La labor de Blas Calzada no será fácil, ya que tendrá que restablecer el prestigio de la CNMV, muy deteriorado a raíz de su actuación en el caso Gescartera. Entre otros asuntos, tanto Valiente como el ex vicepresidente de la CNMV, Luis Ramallo, han admitido haber recibido regalos de los dueños de Gescartera. A sus 64 años, ha visto toda clase de acontecimientos en el mundo financiero y sus opiniones le han granjeado entre sus allegados una fama de persona independiente que dice lo que piensa sobre los mercados y no se deja llevar por la corriente dominante. No obstante, ayer el PSOE calificó su nombramiento como un parche que no arregla nada y le tildó de amigo de Rodrigo Rato.

Su experiencia en los mercados financieros y su capacidad de análisis, según sus colaboradores, han colocado al nuevo presidente de la CNMV como uno de las principales referentes de los mercados y como uno de los expertos más valorados por la prensa especializada.

Conversador socarrón y sincero son algunas de las cualidades que apuntan de Calzada los que le conocen, que niegan que pueda tener enemigos declarados. Corpulento, apoyado en sus muletas y con voz grave, es era fácil verle por el parqué de la Bolsa de Madrid conversando con los corros o con algún periodista.

Considerado en España como uno de los mejores analistas de los mercados financieros, Calzada se incluye en la lista de los cuadros formados en el Banco de España. Trabajó con del profesor y ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, en el Servicio de Estudios del banco, por donde también han pasado los exministros de Economía, Miguel Boyer y Carlos Solchaga.

Su historial empieza mucho antes, concretamente en 1959 cuando, el entonces jovencísimo economista, formó parte del equipo de expertos que empezó a cocinar datos para elaborar el Plan de Estabilización, que supuso el principio de la apertura al exterior de la entonces cerrada economía española.

Desde su puesto en el Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, donde ha trabajado durante 20 años, Blas Calzada se ha forjado una imagen de analista riguroso. Sus puntos de vista han anticipado a menudo acontecimientos relevantes en el mercado. Por ejemplo, en junio de 1999 advirtió a los ahorradores acreca de los riesgo de invertir en empresas tecnológicas como Terra, algo atrevido en un momento en el que a estas empresas se les vaticinaba un crecimiento muy rápido. 'Los movimientos de Terra en Bolsa van a ser de infarto y los beneficios esperados para el 2007 podrían quedarse en un 25%', dijo entonces Calzada.

Dilatada carrera

La aprobación de la Ley del Mercado de Valores y sus sucesivas reformas, el nacimiento de la CNMV, la introducción de la contratación electrónica en la bolsa y el incesante proceso de modernización de los mercados financieros en el mundo han sido algunos hitos que Calzada ha podido observar y sobre los que siempre ha opinado abiertamente.

Calzada también ha pasado por la empresa privada como director de planificación, consejero delegado y presidente de varias compañías industriales, lo que le da también una visión para encabezar una institución que debe controlar no sólo a más de un centenar de sociedades y agencias de valores, sino también a todas las compañías que emiten valores.

Ha publicado innumerables artículos en la prensa, especialmente en periódicos y publicaciones especializadas, y en 1988 formó parte del Consejo Asesor de la revista España Económica, junto a Pedro Schwartz y Ernest Lluch, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_