_
_
_
_

Zaplana pide que la UE prolongue las ayudas a las regiones Objetivo 1

El presidente alerta sobre las ficciones estadísticas de la ampliación

Eduardo Zaplana alertó ayer en Oporto, en un foro de la Unión Europea, sobre los riesgos que entraña para las regiones menos desfavorecidas la incorporación de varios países del Este de Europa al club comunitario. El presidente de la Generalitat afirmó: 'Hemos de continuar estimulando el crecimiento de las regiones menos desfavorecidas de la Europa actual' y hizo hincapié en que las regiones Objetivo 1 no deben ser penalizadas por las ficciones estadísticas que generará la ampliación de la UE.

La incorporación de países pobres a la UE repercutirá sobre los indicadores en los que se fundamenta la actual distribución de fondos europeos para desarrollo regional. Hasta la fecha, las regiones cuya renta por habitante es inferior al 75% de la media europea son consideradas Objetivo 1.

Zaplana recordó en Oporto ante la Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que los desequilibrios actuales que intentan paliar las ayudas europeas no desaparecerán por la mera incorporación de países más pobres. Y pidió que las regiones que ahora son Objetivo 1 no se vean penalizadas por una cuestión estadística que se limita a estimar el PIB, la renta per cápita o los índices de desempleo. Según el presidente de la Generalitat, tales estimaciones deberían tener en cuenta otros aspectos, como el desarrollo relativo de la investigación.

El presidente de la Generalitat invitó a la Comisión europea a afrontar un doble esfuerzo: 'No olvidar las necesidades actuales, consolidar las inversiones realizadas y dar prioridad a los países mas pobres'. 'Nadie tiene la vocación de permanecer en regiones de objetivo, pero las políticas de cohesión iniciadas necesitan de continuidad', dijo. 'Europa tiene que construirse con el concurso de todos y en beneficio de todos, sin abandonar ninguna región, avanzando hacia nuevos países y hacia la solidaridad', añadió.

El presidente de la Generalitat aprovechó la ocasión para reclamar mayor presencia de las autoridades regionales en los foros de decisión de la UE, a los que sólo tienen acceso los representantes estatales.

La presencia en el foro del comisario europeo de las Regiones, Michael Barnier, dio pie a Zaplana para enfatizar la necesidad de contar con las regiones en la elaboración de las política comunitarias, ya que 'su desarrollo económico es esencial para la UE'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente viajó a Oporto desde Bruselas, donde participó en dos jornadas de trabajo del Comité de las Regiones, que culminaron ayer con una propuesta conjunta que apunta en la misma dirección. El CdR, un organismo que hoy es meramente consultivo, reclama presencia en los foros de decisión para garantizar que las futuras reformas de la UE atiendan a la diversidad regional y gocen de la necesaria transparencia y legitimidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_