La Abadía pondrá en escena siete relatos de Gonzalo Suárez
José Luis Gómez adapta a Steven Berkoff
Buscar el placer inteligente es el lema del teatro madrileño de La Abadía y con este fin ha programado una temporada que se presentó ayer, que no sólo incluye piezas teatrales sino danza, y por primera vez jazz y foros de discusión. Como platos fuertes, Palabras en penumbra, de Carles Alberola, basado en historias de Gonzalo Suárez, y las obras dirigidas por José Luis Gómez: Mesías. Escenas de una crucifixión, escrita por el dramaturgo británico Steven Berkoff, y Defensa de Dama, cuyo reparto encabezan Ana Belén e Imanol Arias.
La Abadía presenta una programación 'singularísima e independiente pese a depender de organismos oficiales' en palabras de su director, José Luis Gómez, que se inaugura el próximo martes con Palabras en penumbra, dirigida por Carles Alberola. Tres historias y cuatro monólogos del cineasta Gonzalo Suárez conforman esta obra que quiere mostrar los diferentes yoes que habitan en un mismo yo.
Tras la actuación el 9 de octubre de la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, ocupará el escenario, desde el día 10, Mesías. Escenas de una crucifixión. Es una representación 'muy arriesgada, reflexiva', que narra, 'con una visión muy contemporánea', la vida de Jesús de Nazaret, afirma José Luis Gómez, quien asumió la dirección cuando su autor, el británico Steven Berkoff declinó hacerlo.
Gómez está también al frente de Defensa de Dama, que se estrenará el 23 de febrero. María (Ana Belén), una mujer maltratada que vive en su cocina una odisea con su marido, Ulises (Imanol Arias), protagoniza el montaje de Isabel Carmona y Joaquín Hinojosa.
Las dos obras dirigidas por Gómez son interpretadas por la Compañía de La Abadía, que representará también el clásico de Alfred Jarry, Ubú Rey, del 14 de marzo al 24 de abril, bajo la dirección de Álex Rigola.
Completa la programación The Miles Davis Projet, de Suso Sáiz, un retrato sonoro del trompetista; Pecado, pescado, un espectáculo de danza de Ramón Oller; Pazzia Senile, teatro musical de la Venecia renacentista a cargo de I Fagiolini; y El mago de Oz, en una 'recreación exquisita' de Ananda Dansa.
Durante el Festival de Otoño de Madrid, La Abadía acogerá el espectáculo de Berliner Ensemble Artaud recuerda a Hitler y el Romanische Café; Rey D´ Olanda, obra musical sobre el rey Luis Napoleón, de Orkater Foundation, y Sliding with Suzanne, un espectáculo en cuya producción colabora el Royal Court Theatre. Catorce propuestas de un teatro que quiere 'renovar su compromiso con el público'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.