_
_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO

Valiente, Reyna y Ramallo irán al Parlamento la próxima semana

Los miembros de la Comisión Gescartera acordaron ayer la lista de comparecencias de la próxima semana. Entre los citados a declarar se encuentran Enrique Giménez-Reyna, ex secretario de Estado de Hacienda; los tres responsables que ha tenido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluida la dimisionaria Pilar Valiente; José María Arroyo, presidente de la ONCE, y el ex diputado del PP y ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo.

El orden de comparecencias fue pactado ayer por el PP, los nacionalistas vascos y catalanes y el Grupo Mixto en una reunión de la comisión de investigación, que preside el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones. Los socialistas e IU no estuvieron muy de acuerdo con la citación, para el martes, de Enrique Giménez-Reyna, ya que, según adujeron, necesitarían más tiempo para preparar esta comparecencia. No obstante, apremiaron a la presidencia para que agilice el envío de los informes requeridos a la Secretaría de Estado de Hacienda. Cada grupo parlamentario recibió ayer diez cajas de información relativa a la CNMV.

La comisión decidió ayer solicitar la relación de regalos y su valor, encargados por 'el grupo Gescartera, sus socios administradores, apoderados o asesores' en las empresas Loewe, Hermes y Joyería Suárez 'con expresión de los nombres completos de sus destinatarios y domicilios, despachos o lugares en los que se entregan'.

Orden de comparecencias

El próximo lunes, día 24, comparecerán el presidente de la ONCE, José María Arroyo; el director de La Caixa en Madrid, Jesús M. Zabalza, y el responsable en España de HSBC. Será el martes 25 cuando le tocará el turno al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna. Tras su declaración lo hará el presidente en España de la auditora Deloitte and Touche. El miércoles 26 comparecerán ante la comisión parlamentaria el subdirector general de Supervisión de la CNMV, Luis Peigneux; el que fuera director de Supervisión hasta 1999, David Vives, y su sucesor en el cargo, Antonio Botella. Ambos se encargaron, sucesivamente, de la inspección que acabó con una multa de sólo 10 millones y la elevaci´pn de rango a Gescartera.

Pilar Valiente, hasta ayer presidenta de la CNMV, declarará el día 27, así como Rafael de Lorenzo, ex vicepresidente de la ONCE. Para el viernes 28 están citados los antiguos máximos responsables de la CNMV Juan Fernández-Armesto y Luis Carlos Croissier, así como el ex vicepresidente del organismo regulador y Luis Ramallo, ex diputado del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_