La Audiencia rectifica y retira el pasaporte al neonazi Varela
Donde dije digo, digo Diego. La Audiencia de Barcelona rectificó ayer y retiró el pasaporte al propietario de la librería Europa, Pedro Varela, un mes y medio después de habérselo devuelto. En una resolución fechada el 31 de julio la Sección Tercera consideró que Varela no huiría, que el Tribunal Constitucional tardaría en resolver el recurso contra la sentencia que le condenó a cinco años de prisión y que el conocido neonazi estaba acudiendo cada mes al juzgado.
Sin embargo, la realidad era otra, porque Varela llevaba 20 meses sin acudir a firmar al Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona, que fue el que le condenó, (véase EL PAIS de ayer). Ahora, al conocerse ese dato y después de que el juez Santiago Vidal se quejase a la Audiencia de lo ocurrido porque se había enterado por la prensa, la sala ha dado marcha atrás y recuerda a Varela que nunca se le levantó la obligación de acudir cada mes al juzgado. Y como está en situación de libertad a la espera de sentencia y para evitar males mayores, se le retira el pasaporte, que el mismo Varela tiene previsto entregar hoy.
Finaliza así un nuevo incidente de un caso que arranca en 1996 y que podría haberse zanjado con una sentencia definitiva de la Audiencia. Pero la sala optó por cuestionar que fuera constitucional el delito de apología del genocidio por el que fue condenado Varela y trasladó el caso al Tribunal Constitucional. El problema es que lo hizo sin cumplir los trámites que marca la ley y el caso fue devuelto a la Audiencia para que rectificase. La Sección Tercera así lo hizo y volvió a enviar el caso al Constitucional, que lo está estudiando desde hace más de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.