Rafael Vera: 'Aún confío en la justicia'
El ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera confía en que a partir de hoy 'se haga justicia' a los ex altos cargos que se hallan inmersos en el caso de los fondos reservados.
Pregunta. ¿Con qué ánimo encara el juicio?
Respuesta. Después de siete años, no sé qué decir. Como todo esto me ha parecido una brutalidad tendré que afrontar lo que me queda con la seguridad de la inocencia que todavía mantengo a pesar de la presión informativa que he soportado y de los reveses en el campo de la justicia. Este proceso mediático y judicial me ha hecho daño a mí y a mi familia. Pero aún tengo plena confianza en la justicia.
P. ¿Qué opinión le merece la instrucción de este caso y la petición fiscal?
R. La instrucción se califica por sí misma al hablar de siete años de instrucción, y de un contenido más bien pobre, y de escaso valor probatorio. La petición del fiscal es una brutalidad más de las que se han producido en relación con los ex altos cargos de Interior en la etapa socialista. El uso de los fondos reservados ha sido el correcto, y se ha utilizado para temas relacionados con la seguridad. Los utilizábamos para incrementar la seguridad de las personas que combatían el terrorismo, que estaban en la primera línea de fuego.
P. Usted ha pedido la comparecencia del ex presidente González. ¿Qué espera conseguir con ello?
R. Le he pedido al ex presidente que comparezca para que explique desde el punto de vista institucional cuál es el valor y el uso y cuál cree que fue durante su etapa el comportamiento de quienes administramos esos fondos. Él, amablemente, y con la responsabilidad que le caracteriza, ha aceptado.
P. ¿Cree que pueda perjudicarle al ex presidente este gesto?
R. No, porque se ha demostrado que la etapa en la lucha antiterrorista de los Gobiernos de González fue brillante. Yo la sigo reivindicando a pesar del manto de oscuridad y corrupción que nos han echado encima. Se sentaron las bases para tener hoy día una seguridad del Estado que está a la altura de los países más desarrollados.
P. Usted suele decir que esta causa sirvió para desacreditarles y posibilitar socialmente un proceso por la guerra sucia.
R. Lo digo con más rotundidad hoy de lo que lo dije entonces: todo este tema de los fondos reservados y el supuesto enriquecimiento de las personas que se hallaban al frente de Interior no tiene más que esa finalidad. La única forma de ensuciar el trabajo de los ministerios socialistas de Interior era este tema. Puedo recordar el caso del general Rodríguez Galindo, injustamente condenado y tratado, que se le imputó al principio actividades irregulares con los fondos reservados que se revelaron infundadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.